ESTADOS UNIDOS: Violencia doméstica acosa a trabajadoras

Casi un millón de mujeres sufren en Estados Unidos malos tratos de esposos, ex esposos, novios y ex novios, y esas manifestaciones de violencia, que van en aumento, perjudican laboralmente a las víctimas, advirtió una funcionaria.

"La violencia de género reduce las posibilidades de las mujeres de conseguir, desempeñar y mantener un empleo", afirmó Castro, directora de la División de Mujeres del Departamento de Trabajo.

Pese al endurecimiento de la legislación preventiva y punitiva, la violencia de género es frecuente en Estados Unidos, aunque las denuncias son escasas, según los expertos.

"Es como una epidemia que afecta profundamente nuestras comunidades y los centros de trabajo", destacó Castro en un informe sobre la violencia doméstica y su impacto en la situación laboral de las mujeres.

Se trata del primer reconocimiento documentado de la relación entre la violencia de género y la actividad laboral de las mujeres. Según los investigadores, 96 por ciento de los casos de fracaso de mujeres en el empleo se deben al abuso o la violencia en el hogar.

Así mismo, el esposo obliga en ocasiones a la mujer trabajadora a abandonar su empleo y permanecer en el hogar. Los grupos defensores de mujeres exhortaron a los empresarios a ayudar a las víctimas de la violencia doméstica.

Casi 50 por ciento de los dirigentes de corporaciones privadas son conscientes de que la violencia doméstica perjudica la productividad de la empresa y aumenta costos en salud.

Pero sólo 12 por ciento de ellos se declaran dispuestos a colaborar en la búsqueda de soluciones, de acuerdo con funcionarios de trabajo que citaron una encuesta realizada en 1994 por la revista Fortune entre 1.000 compañías de Estados Unidos.

Las organizaciones de mujeres solicitaron la participación de ejecutivos de las corporaciones en campañas de opinión pública contra la violencia doméstica y en la creación de nuevos refugios para las trabajadoras maltratadas en su hogar o en su centro laboral.

También pidieron a los empleadores el pago a las trabajadoras de los jornales ahora perdidos por emergencias familiares.

"Hay en este país 4.000 refugios para animales, pero únicamente 1.500 para mujeres golpeadas. ¿No es absurdo?", observó una dirigente de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, que agrupo a varias organizaciones de mujeres.

Según el FBI (Oficina Federal de Investigaciones), cada 15 segundos una mujer es golpeada por su pareja y los hechos ocurren en 25-35 por ciento de los hogares de Estados Unidos. Cada año mueren 4.000 mujeres por esos abusos, indicó la fuente.

Casi la mitad de las trabajadoras asesinadas en 1996 pertenecían a sectores económicamente marginales, de acuerdo con un informe del Departamento de Trabajo.

Así mismo, el Departamento de Justicia concluyó en un estudio de 1994 que las mujeres sufren 10 veces más incidentes de violencia doméstica que los hombres.

Presionada por organizaciones de derechos humanos, la administración de Bill Clinton promulgó en 1995 una nueva ley contra la violencia familiar, que amplía las facultades de las autoridades de justicia para tomar medidas contra los agresores.

Pero las defensoras de la mujer afirman que su implementación no es efectiva.

"Es cierto que el gobierno ha tomado algunas medidas positivas, pero no de la magnitud necesaria", puntualizó Linda Posouszny, del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, un grupo internacional.

Posouszny advirtió que la policía no siempre interviene en defensa de la mujer agredida.

En efecto, un informe del Departmento de Justicia señaló que la policía interviene "cuando el agresor (de la mujer) es un extraño", pero no tiene igual disposición "si se trata de un conocido de la víctima", como su pareja o ex pareja, dijo Posouszny. (FIN/IPS/tra-en/yjc/ff/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe