EE.UU.: Proyecciones sobre Cuba pos-Castro serían "utópicas"

Analistas estadounidenses rechazaron las predicciones de Washington sobre la transición de Cuba hacia una economía de mercado, considerándolas "inoportunas" a la luz de la permanencia del presidente Fidel Castro en el poder.

El informe, dado conocer en la noche del martes por el presidente Bill Clinton, "es arrogante y paternalista", opinó Wayne Smith, principal experto en asuntos cubanos del Departamento de Estado durante los años 70 y ex representante de Washington en La Habana.

"Esto es obra de funcionarios que no tienen idea de lo que pasa en Cuba ni se han sentado a hablar con exiliados cubanos de derecha que no han estado en su país por 30 años", afirmó.

Geoff Thale, especialista en temas cubanos de la Oficina de Washington para América Latina, consideró que el informe, titulado "Apoyo para una transición democrática en Cuba", es "utópico en el peor de los sentidos".

Además, "es omiso en varios temas, incluyendo la forma de mejorar las relaciones de Estados Unidos con Cuba", agregó.

Pero la Casa Blanca se mostró optimista el miércoles al predecir que Europa y Estados Unidos ofrecerán a Cuba un apoyo financiero importante una vez que Castro, de 71 años, ya no esté en el poder.

"Este informe indica qué tipo de esfuerzo económico Estados Unidos y la comunidad internacional están dispuestos a hacer en caso de que Cuba inicie la necesaria transición hacia la democracia", declaró Mike McCurry, portavoz presidencial.

El informe estima que, una vez que Castro muera o abandone el poder, se realizarán elecciones democráticas en un plazo de 18 meses.

Así mismo, predice que la Cuba posCastro recibirá entre 4.000 y 8.000 millones de dólares en ayuda privada, préstamos, donaciones y garantías de instituciones financieras internacionales, organizaciones multilaterales y países individuales.

"No invertimos ese dinero en el desarrollo posguerra de El Salvador ni en Guatemala", señaló Thale. "Teniendo en cuenta nuestros antecedentes históricos, es difícil imaginar que podamos realizar tales inversiones en Cuba", añadió.

Tras aclarar que su intención no es la de fijar una agenda de cambios políticos y económicos en Cuba, la administración Clinton presentó un panorama brillante sobre las "amplias" posibilidades de un futuro sin Castro.

"La inversión pública y privada disponible para la transición de Cuba parece ser muy importante, en realidad mayor que la realizada en cualquiera de los países de la ex Unión Soviética", destaca el documento.

El informe de 24 páginas, redactado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en colaboración con otros organismos, aclara que su función es la de "disipar ideas erróneas sobre los desafíos y oportunidades futuras de Cuba una vez que se inicie el proceso de transición".

El plan sale a la luz semanas después de que una delegación de actuales y ex miembros del Congreso concluyó que el presidente Fidel Castro permanece seguro en el poder y que Washington debería intentar establecer vínculos más cooperativos con La Habana en áreas permitidas por la ley Helms-Burton.

Mientras, en Cuba, Castro acusó el miércoles a su colega estadounidense de pretender comprar al pueblo cubano. (FIN/IPS/tra-en/yjc/jl/ml/ip-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe