EE.UU.: Empresas utilizan TLC para amenazar a trabajadores

Las amenazas de traslado de puestos de trabajo a México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con el fin de evitar la sindicalización son cada vez más comunes en Estados Unidos, según un estudio cuya difusión pública evita el gobierno.

El estudio, realizado a pedido de una secretaría trinacional creada por al acuerdo lateral de trabajo del TLC, sostiene que el pacto comercial entre Canadá, Estados Unidos y México alimenta tácticas cada vez más agresivas de empleadores estadounidenses contra trabajadores que intentan organizarse.

En más de 10 por ciento de los 600 casos cubiertos por el estudio, los empleadores "amenazaron directamente con trasladarse a México si los trabajadores se sindicalizaban", afirmó Kate Bronfenbrenner, autora del estudio y directora de Investigaciones de Educación Laboral de Cornell University.

"El espectro del traslado a México contribuyó a un clima de miedo e incertidumbre entre trabajadores que fortaleció a las gerencias", dijo Bronfenbrenner a IPS.

Un portavoz del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que debe decidir sobre la difusión al público, dijo a IPS que el organismo aún estudia el informe y afirmó que la versión final no llegó hasta mediados de diciembre.

Pero la secretaría trinacional sostiene que el estudio fue enviado a los tres gobiernos en octubre.

Según la experta, el gobierno del presidente Bill Clinton busca evitar una mala imagen en momentos en que intenta aprobar legislación de procedimiento acelerado para incorporar a Chile al TLC, bajo acuerdos comerciales que no pueden ser enmendados por ninguna cámara del Congreso.

Paul Boldin, director de investigaciones del Sindicato de Camioneros de Estados Unidos piensa igual. "El gobierno pretende alejar la mala publicidad sobre el TLC y su política de libre comercio, y el estudio es malo para los intentos de sumar a Chile, y a China a la Organización Mundial de Comercio (OMC)"

El estudio fue encargado por la secretaría de la Comisión de Cooperación Laboral, con sede en Dallas, como parte de un "informe especial sobre los efectos de los cierres de plantas y amenazas de cierre sobre le derecho a la sindicalización en los tres países del TLC.

El pedido fue resultado de una queja de los Trabajadores de Teléfonos de los empleados mayoritariamente hispánicos de La Conexión Familiar, una división de la empresa Sprint en California.

Sprint cerró la división abruptamente en 1994, sólo una semana antes que los trabajadores votaran para sumarse al sindicato Trabajadores de la Comunicación de América.

El estudio incorpora resultados de más de 12 investigaciones, además de los de Bronfenbrenner en Canadá, Estados Unidos y México.

Lance Compa, director de la división de investigación legal y económica de la secretaría, afirmó que el estudio debería ser hecho público junto al informe de la secretaría, pero esto no puede suceder hasta que lo apruebe el Consejo de Ministros de la Comisión, el cual incluye al Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Bronfenbrenner, quien durante la última década condujo una serie de estudios sobre sindicalismo y comportamiento de los empleadores, constató que en ese período los empleadores se han vuelto mucho más agresivos en el intento de evitar la sindicalización.

Las amenazas de cierre de plantas sindicalizadas, consideradas una práctica desleal y por lo tanto ilegal bajo las leyes estadounidenses, son las más efectivas para doblegar a los trabajadores, sostiene la experta.

A pesar de las leyes, las amenazas de cierre de plantas se convirtieron en "un componente extremadamente efectivo de las estrategias contra la sindicalización de las empresas", y la táctica fue utilizada en casi la mitad de las luchas de los sindicatos entre 1993 y 1996 cubiertas por el estudio.

Como las amenazas explícitas violan la ley, muchas se hacen indirectamente y verbalmente. En 12 por ciento de los casos en que el sindicato ganó la elección, la gerencia reaccionó cerrando la planta. Estos casos duplican la tasa de cierre de plantas de pocos años atrás, afirma el informe.

Los ejemplos más flagrantes de amenazas de traslado a México involucran a ITT Automotive en Michigan, donde la empresa estacionó frente a la planta, durante la campaña de los trabajadores, 13 remolques de tractores llenos de ropa de trabajo con leyendas en que se leía "Transferencia de empleos a México".

En otro caso citado por el informe, una empresa hizo circular entre sus empleados información sobre "el salario promedio en México, el salario promedio de los colegas en Estados Unidos, y cuánto se beneficiaría la empresa trasladándose a México".

Otras empresas colocaron en las carteleras de anuncios mapas de América del Norte señalando la ubicación de la planta y una flecha en dirección al sur.

"México está en la mente de todos", dijo Bronfenbrenner. "Los empleadores ya no tienen que repetirlo. El TLC es parte de un clima que facilitó las amenanzas de las gerencias". (FIN/IPS/tra-en/jl/yjc/lp/lb-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe