ECUADOR: Suspenden clases en Quito por protestas estudiantiles

La Dirección Nacional de Educación de Ecuador ordenó hoy la suspensión de clases en 11 escuelas y colegios de la capital ante crecientes protestas encabezadas por estudiantes contra medidas económicas del gobierno.

Desde la mañana de este miércoles, centenas de estudiantes tomaron las calles del sur de Quito en el sexto día de protesta contra aumentos de más de 100 por ciento de las tarifas de transporte, electricidad, gas y teléfonos que anunciara el presidente Abdalá Bucaram la semana pasada.

La policía replicó con gases lacrimógenos y detuvo a varias personas.

La decisión de suspender las clases tiene por objeto "asegurar la integridad de los estudiantes y establecer un clima de distensión", señala un comunicado de las autoridades educativas.

Las protestas estudiantiles se han extendido hacia otras ciudades importantes, como Cuenca y Guayaquil, donde también se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La dirigencia estudiantil prevé un apro nacional en los próximo días, que sería apoyado por diversos sindicatos.

Según las autoridades monetarias, el aumento de las tarifas públicas busca subsanar un déficit fiscal superior a dos por ciento del producto interno bruto, lo que permitiría contar con una economía estable para dar paso a la convertibilidad monetaria, que entraría en vigencia el 1 de julio.

Según este plan, similar al aplicado en Argentina desde 1991, cada sucre (moneda local) que circule en el mercado debe estar respaldado por las reservas internacionales y se cotizará con un tipo de cambio fijo respecto al dólar, lo que exige "una férrea disciplina fiscal", de acuerdo a Bucaram.

El proyecto está a estudio del Congreso unicameral. En caso de no ser aprobado por vía parlamentaria sería sometido a plebiscito popular. (FIN/IPS/mg/dg/ip-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe