EAU: Ayuda humanitaria a Iraq contempla geopolítica regional

El éxito de la primera misión humanitaria a Iraq impulsó a Emiratos Arabes Unidos (EAU) a enviar nuevos contingentes de ayuda para niños iraquíes que sufren las consecuencias de las sanciones impuestas por la ONU.

Tras la misión "Amor y Paz" se encuentra un grupo de poderosos empresarios y banqueros respaldados por el gobierno de EAU.

Mientras, se activan las relaciones comerciales entre empresarios iraquíes que llegan a Dubai, ciudad que emerge como el centro de negocios de Medio Oriente. EAU respalda, además, su política de reconciliación regional con Iraq.

Las 37 primeras toneladas de alimentos y medicinas que dejaron EAU el 8 de enero fueron muy bien recibidas por autoridades iraquíes. Dos barcos más saldrán de Dubai antes del fin del Ramadán, actual mes de ayuno entre los musulmanes devotos.

La misión de ayuda ha recibido donaciones empresariales de hasta 70.000 dólares.

El presidente de EAU, Sheik Zayed bin Sultan Al Nahyan, ha apelado a naciones árabes y musulmanas para que se reconcilien con Iraq, e hizo un llamado al levantamiento de las sanciones económicas impuestas a Bagdad tras la anexión de Kuwait, en agosto de 1990.

La luz verde de las autoridades llevó a un creciente volumen de comercio entre ambos países. Los comerciantes iraquíes afirman que Dubai, ciudad libre de impuestos, ofrece mejores oportunidades que otros países vecinos.

El príncipe de la corona y ministro de defensa Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, hizo una donación de provisiones humanitarias por 410.000 dólares a la iniciativa de enero.

La Sociedad de la Media Luna Roja y otras organizaciones de EAU enviaron grandes cantidades de medicinas y alimentos a Iraq tras la apelación de Sheikh Zayed.

Un centro permanente de recepción de donaciones del público fue instalado en Dubai, y permanecerá abierto las 24 horas durante el mes de Ramadán. También se instalarán centros de donación temporales en otras partes del país, dijeron los organizadores.

Autoridades de EAU dijeron que los barcos cargados con la ayuda no partirán en misión política, sino para aliviar la situación de los niños iraquíes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo en noviembre del año pasado que 4.500 niños morían cada vez a causa del hambre y las enfermedades.

Iraq sostiene que las sanciones impuestas por la ONU tras su invasión a Kuwait lo privaron de dinero para comprar alimentos y medicinas eximidas del embargo.

Los iraquíes que durante más de seis años dependieron de raciones de alimentos deberán esperar un poco más para ver los resultados del acuerdo "petróleo por alimentos" alcanzado con la ONU en noviembre.

Con este pacto, la ONU permitió a Iraq vender 2.000 millones de dólares de petróleo cada tres meses, y utilizar las ganancias para comprar alimentos y medicinas para su pueblo.

Parte del dinero irá al Fondo de Compensaciones de la ONU para las víctimas de la invasión a Kuwait, y a gente de las zonas kurdas que sufrió bajo el actual régimen de Saddam Hussein.

A diferencia de EAU y Qatar, único país del Golfo que restauró las relaciones oficiales con Iraq, Arabia Saudita y Kuwati se niegan a extender su ayuda a Iraq mientras Saddam Hussein permanezca en el poder. Los cuatro países, junto a Bahrain y Oman, integran el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC).

Mientras EAU, Qatar y Oman están dispuestos a tender puentes con Iraq, Kuwait y Arabia Saudita, el productores de petróleo más rico de la región y poder político dominante, mantienen una posición dura.

Hace dos meses, Kuwait rechazó el pedido de reconciliación del presidente de EAU, líder influyente en la región.

EAU, además de sus preocupaciones humanitarias, también teme que Iraq resulte víctima de la estrategia de Irán, potencia no árabe al otro lado del Golfo involucrada en una disputa con Dubai por tres islas. (FIN/IPS/tra-en/am/an/lp/ip-dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe