COLOMBIA: Debate por medidas de emergencia económica

El empresariado de Colombia acogió en forma favorable las medidas adoptadas por el gobierno este martes, al amparo de una declaratoria de emergencia económica, pero fueron criticadas por sectores políticos.

El presidente Ernesto Samper decretó este martes el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es de 16 por ciento, para productos que estaban exentos de este tributo y el cobro de un gravamen para el endeudamiento externo.

Además, se recortará en 800 millones de dólares el cupo de endeudamiento público y en 300 millones el gasto público. Se dictarán otras medidas para frenar el contrabando y la evasión de impuestos, y habrá modificaciones al actual régimen de pensiones.

Un sector del empresariado consideró que las medidas adoptadas por el gobierno para reducir el déficit fiscal de 4.000 millones de dólares eran necesarias, aunque puntualizó que frenarán planes de inversión.

Para la oposición, en cambio, las medidas adoptadas por Samper son secuela de la crisis política.

Las medidas gubernamentales estarán acompañadas también de un ajuste a la financiación de los programas de vivienda de interés social y de la continuidad del programa de privatizaciones, sobre el que se ejercerá un mayor control para asegurar el eficiente uso de los recursos que genere al Estado.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Luis Villegas, dijo que lo importante de las medidas es que demuestran la intención del gobierno de recuperar el equilibrio en el tema fiscal y de frenar el proceso de revaluación del peso que se presenta desde comienzos del año pasado.

María Patiño, presidente de la Asociación Colombiana de Flores, afirmó que vale la pena asumir el compromiso de apoyar al gobierno "si definitivamente cumple con su compromiso de reducir el gasto público".

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Jorge Ramírez, indicó que "se tomaron medidas indispensables y urgentes no sólo para el sector exportador sino para Colombia".

Pero el senador Enrique Gómez, del Partido Conservador, segunda fuerza política colombiana, dijo que las medidas "son recesivas, y van a desestimular el empleo", y buscan frenar los efectos de la crisis que vive el país por los denunciados aportes del narcotráfico a la campaña electoral de Samper.

Los precandidatos presidenciales Nohem Sann, conservador, y Humberto de la Calle, del gobernante Partido Liberal, criticaron el procediimiento de la declaratoria de una emergencia económica.

La declaratoria de la emergencia económica, que le permite al gobierno legislar por decreto en casos excepcionales no se justificaba, según Sann, pues la crisis económica, derivada de la crisis que vive el gobierno de Samper, era previsible.

De la Calle, por su parte, indicó que la declaratoria de emergencia no se justificaba ya que el Congreso ha colaborado suficientemente con el gobierno. (FIN/IPS/yf/ag/ip-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe