Organizaciones no gubernamentales (ONG) de Colombia calificaron de violatoria a los derechos humanos la decisión de la justicia de prohibir el aborto aún en casos de violación.
Esa medida "legitima no sólo la violencia s exual sino que desconoce los Derechos Humanos de las mujeres".
La Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos afirmó que la decisión de la Corte Constitucional del día 22 atenta contra la mujer víctima de una maternidad forzada y también contra "el primer derecho tácito de todos los niños y niñas de ser deseados y aceptados por sus padres".
La medida fue tomada por mayoría simple de seis contra tres.
Según la red, integrada por 25 ONG que promueven el libre derecho a la maternidad, Colombia es uno de los pocos países de la región que no contempla la posibilidad del aborto pese a que ha adquirido compromisos para garantizar la libertad sexual y reproductiva de las mujeres.
Para Isabel Agatón, de la Casa de la Mujer, ONG miembro de la red, el aborto es una situación a la que muchas mujeres se ven obligadas.
"Su penalización atenta contra las mujeres, que deben acudir a servicios clandestinos" para interrumpir un embarazo, dijo.
Pese a la penalización, en Colombia se practican entre 300.000 y 400.000 abortos al año en condiciones que ponen en peligro de vida de las mujeres.
En los centros de salud y avisos clasificados de los diarios se ofrecen soluciines "a atrasos (menstruales)".
En opinión de un méico ginecólogo que en 12 años de ejercicio profesional ha practicado 700 abortos, en Colombia se mantiene una "doble moral" en relación con el tema del aborto, pues éste se practica en todas las clases sociales y por gente de diferentes creencias religiosas.
Las más afectadas son la mujeres de menores recursos económicos, que deben acudir a clínicas clandestinas "en las que no les importa sino recibir el pago y no tienen en cuenta los controles higiénicos mínimos", sostuvo.
El costo de un aborto en este tipo de clínicas es de unos 50 dólares y en las de mayor calidad de prestación la tarifa puede llegar hasta 350.
Para el magistrado Carlos Gaviria, uno de los tres juristas de la Corte que se pronunció contra el voto de la mayoría, el aborto "no es sólo un problema éetico, de moral y de derecho sino también de salud pública".
Lo deseable sería que "se abordara el debate en esos términos y que todas estas facetas pudieran armonizarse", estimó.
De acuerdo a una fuente gubernamental, al menos diez mujeres mueren diariamente en Colombia por causa de abortos practicados en condiciones antihigiénicas, mientras 30 por ciento de las mujeres que han estabo embarazadas se han sometido alguna vez a un aborto.
Para José Hernández, uno de los jueces que se prinunció en favor de la penalización, "nadie tiene derecho a cometer un crimen".
Una encuesta del diario El Tiempo (el de mayor circulación nacional) revela que sólo cuatro de 31 personas interrogadas es partidaria de penalizar el aborto.
Que "los hijos deben ser resultado del amor" y que "la mujer tiene derecho a decidir" fueron los argumentos de mayor peso, frente a los de quienes opinaron que "la vida está por encima de cualquier consideración".
El "Estudio de la Población Mundial" efectuado por Naciones Unidas sostiene que pese a las restricciones legales vigentes en América Latina se registran 41 abortos por cada mil mujeres aptas para ser madres, una cifra mucho ms alta que en Europa (dos por mil), Asia (12) y Africa (26 por mil). (FIN/IPS/yf/dg/pr-hd/97