CHILE: Industriales reclaman por su bajo nivel de producción

Los empresarios industriales de Chile consideraron escaso el crecimiento de 2,6 por ciento de la producción de su sector en 1996 respecto de 1995 en relación con los buenos resultados de la macroeconomía del país.

Por primera vez en varios años, se registró una baja de las exportaciones industriales, que fue de 4,4 por ciento en relación con 1995, se lamentó este jueves Pedro Lizana, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Las cifras finales de producción y ventas fueron bastante inferiores a las proyectadas originalmente, manifestó el empresario, quien responsabilizó al gobierno por los "magros" resultados.

Los empresarios señalan que su desempeño resultó afectado por la política oficial de ajuste económico a través de altas tasas de interés y una política de cambio que no les favorece.

La producción aumentó 2,6 por ciento, pero los industriales habían previsto un crecimiento de 5,8 por ciento. En cuanto a las ventas, el aumento fue de tres por ciento, cuando se esperaba que crecieran cinco por ciento.

Por cuarto año consecutivo, el aumento de la producción industrial chilena es inferior al crecimiento global de la economía local, dijo Lizama.

La economía chilena creció 6,8 por ciento en 1996 respecto de 1995, con una inflación anual de 6,6 por ciento y una tasa de desempleo de 6,5 por ciento, declaró el jueves el ministro de Economía, Alvaro García.

García defendió la política de ajuste, pues mantiene los altos niveles de inversión y de empleo, y manifestó que el volumen de las exportaciones globales creció 10 por ciento en 1996, porcentaje que supera el crecimiento promedio de los últimos 12 años.

Pero las exportaciones industriales llegaron en 1996 a 6.440 millones de dólares, bajas respecto de 1995, mientras las importaciones de bienes de consumo aumentaron 18,2 por ciento, precisó Lizana.

Las importaciones de productos mexicanos, que aumentaron más de 50 por ciento, tuvieron una fuerte incidencia en la balanza comercial chilena, señaló el empresario.

Lizana informó que las exportaciones de su país a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) bajaron 2,9 por ciento respecto de 1995. En el mismo período, las importaciones chilenas procedentes de ese bloque aumentaron 3,7 por ciento.

Lizana señaló que la SOFOFA dará a conocer próximamente un estudio sobre el impacto de la asociación de Chile con el Mercosur en el sector industrial.(FIN/IPS/gcm/mj/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe