CHILE: Constitución incorporará igualdad de hombres y mujeres

La Cámara de Diputados inició en Chile el tratamiento de una reforma para incorporar en la Constitución la igualdad de géneros, reemplazando en dos artículos el término general "hombres" por "hombres y mujeres".

Josefina Bilbao, ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), dijo este miércoles que la reforma permitirá dar cumplimiento en Chile a tratados internacionales para terminar con todas las formas de discriminación contra la población femenina.

La "idea de legislar" sobre la reforma fue aprobada el martes por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, en la sede del Poder Legislativo en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Las enmiendas se introducirán a los artículos primero y décimo noveno de la Constitución aprobada por referéndum en 1980, durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973- 90).

El artículo primero dirá que "todos los hombres y mujeres nacen (en Chile) libres e iguales en dignidad y derechos", en tanto el número 19 expresará en uno de sus incisos que "el hombre y la mujer son iguales ante la ley".

Bilbao señaló que esto último "tiene importancia vital en el plano jurídico procesal, ya que da cabida directa y sin discusión a la procedencia, por esta causal, del recurso constitucional de protección consagrado en el artículo 20 de la Carta Fundamental".

La ministra subrayó igualmente que la reforma al artículo primero garantizará "una efectiva igualdad de derechos entre ambos sexos".

"La mayor o menor 'pureza técnica' de la Constitución Política no puede ser excusa, en un Estado moderno y democrático, para admitir discriminaciones encubiertas en perjuicio de la mujer", añadió Bilbao.

En una exposición ante la comisión legislativa, la ministra advirtió asímismo el poder del lenguaje como vehículo de transmisión cultural, que en este caso tiende a reforzar estereotipos y prácticas discriminatorias hacia la mujer.

"La reforma constitucional propuesta dará, además, cumplimiento a diferentes tratados internacionales suscritos por Chile que obligan a nuestro país a adecuar su ordenamiento jurídico para terminar con todas las formas de discriminación que afectan a la mujer", concluyó la ministra.

Estas enmiendas se sumarán a otras leyes impulsadas por el Sernam relativas a la administración de bienes en el matrimonio, el derecho de herencia, y la tuición (protección) y filiación de los hijos, que también refuerzan la desigualdad de géneros.

En el país se está legislando igualmente en una nueva tipificación del adulterio, que ha sido hasta ahora un delito exclusivamente "femenino", para despenalizarlo y castigarlo sólo con sanciones civiles tanto para hombres como mujeres.

El Sernam, creado por el gobierno de transición democrática de Patricio Aylwin (1990-94), impulsa un Plan de Igualdad de Oportunidades, que busca corregir otros aspectos de la discriminación de la mujer.

En Chile, al igual que en la mayoría de los países de América Latina, la población femenina percibe salarios comparativamente inferiores a la paga de los hombres y es igualmente relegada en el acceso a cargos directivos y de representación popular. (FIN/IPS/ggr/ff/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe