CARIBE: Haití y República Dominicana estarán en cumbre de Caricom

Los presidentes de Haití y República Dominicana, dos países que comparten la isla La Española, estarán presentes en la reunión semestral que sus colegas de la Comunidad del Caribe (Caricom) celebrarán en Antigua el 20 y 21 de febrero.

La presencia de esos dos jefes de Estado en la cumbre de la Caricom -donde revistan 13 naciones de habla inglesa y Suriname, ex Guayana holandesa- obedece al interés de estos países en ampliar las relaciones de la Comunidad a otros estados de la región caribeña, convergiendo con otros procesos continentales.

También otorgan prioridad a la necesidad de coordinar en la región su futura relación con la Unión Europea (UE) y los demás estados vinculados a Europa por la Convención de Lomé.

La Convención de Lomé, que hacia el año 2000 habrá significado para el Caribe la recepción de una sustantiva ayuda exterior por espacio de casi 30 años, además de un tratamiento preferencial en su comercio con la UE, probablemente no será renovada en ese año por un nuevo quinquenio.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Caricom reiteraron el año pasado, en las dos reuniones que celebraron, su posición de que debe mantenerse la situación tal como está, en lo que se refiere a la vigencia de la Convención de Lomé.

Un resultado de esa posición fue su deseo de contar con la presencia de los presidentes René Préval de Haití, y Leonel Fernández de República Dominicana, en la reunión que tienen convocada a fin de discutir esta cuestión.

En sus comienzos el pacto de Lomé fue considerado un modelo de cooperación Norte-Sur.

Garantizó a los 70 países que en la UE son denominados ACP – Africa, Caribe, Pacífico- miles de millones de dólares en ayuda europea, más el libre acceso a aquel mercado para los productos industriales de las tres regiones y gran parte de su producción agrícola.

El defecto del modelo, según la UE, radica en no haber logrado estimular el desarrollo económico de esas regiones. Los países ACP no han sido capaces de aumentar, o al menos mantener, su participación en el mercado europeo.

Bruselas ha abierto en estos meses un período de discusión para recoger ideas para el futuro relacionamiento con los países ACP, pero no existe aún una indicación clara de si habrá un nuevo pacto o alguna forma vínculo comercial entre esos 70 estados y la UE.

Algunos observadores entienden que después del 2000, la UE será probablemente selectiva en cuanto a los estados caribeños con los que mantendrá vínculos especiales. También existe el temor, en ciertos círculos, de que Cuba sea el único país con un tratamiento prioritario.

Entre los funcionarios de la Caricom se extiende el temor de que algunos países miembros de la UE puedan aprovechar cualquier división para desviar recursos que ahora se dirigen hacia el Caribe, en favor de los países de menor desarrollo de Africa.

"Muchos fondos de cooperación se aplican al comercio y al desarrollo de la sociedad civil en el Caribe, mientras que en Africa las necesidades más urgentes están en la infraestructura física, por lo que el tratamiento será diferente", explicó Orlando Marville, del secretariado de la Caricom.

La Caricom dirigió su mirada hacia el francófono Haití en los últimos años, pero sus gestos de aproximación se vieron con frecuencia neutralizados por la propia inestabilidad de la situación política y económica de ese país, el más pobre de América.

Finalmente Préval visitó Jamaica el año pasado, y se reunió con el primer ministro, Percival Patterson -que preside el subcomité de relaciones exteriores de la Caricom-, para explorar el género de alianzas que podrían considerarse para formalizar un relacionamiento de Haití con este proceso de integración.

Noticias provenientes de Antigua indican que Préval pedirá la elevación del estatuto de país observador que Haití tiene en la actualidad en la Caricom.

La aproximación con la hispanohablante República Dominicana es respuesta a la voluntad expresada por Fernández desde el día que asumió la Presidencia el año pasado, de superar el largo aislamiento de su país en la región caribeña, a la que pertenece geográficamente.

La Caricom busca también establecer acuerdos de libre comercio con el Mercado Común Centroamericano y con el Mercado Común del Sur (Mercosur). (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/arl/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe