BURUNDI: Debaten sobre crisis, aunque con importantes ausencias

Cuatro días de discusiones sobre la crisis política de Burundi se iniciaron hoy en esta capital, aunque sin la participación de grupos políticos clave.

El "Primer Seminario para la Reflexión sobre el Debate Nacional" fue boicoteado por todas las partes integrantes del Frente para la Democracia en Burundi (FRODEBU), la alianza que gobernó al país centroafricano hasta su derrocamiento, el pasado julio, por un golpe militar que instauró a Pierre Buyoya en la presidencia.

De manera similar, el Partido del Progreso Nacional (PARENA), encabezado por el ex presidente Jean Baptiste Bagaza, se negó a participar del debate, convocando en su lugar una Conferencia Nacional Soberana.

Ese tipo de conferencias condujeron a la democratización de regímenes unipartidarios y militares en Africa occidental y central a comienzos de esta década, pero Buyoya dejó claro en su discurso de apertura que el seminario no es un medio de negociación.

"Se trata de un marco de reunión y discusión de las formas de resolver este conflicto", dijo a los diplomáticos, funcionarios de gobierno, académicos, líderes religiosos y políticos que asistieron al encuentro.

La idea, explicó Buyoya, consiste en "reunir a los burundianos para definir la forma que debe adoptar el proceso de paz".

La crisis de Burundi comenzó en octubre de 1993, con el asesinato del primer presidente perteneciente a la mayoría hutu, Melchior Ndadaye, en un frustrado golpe militar.

El conflicto étnico y político desencadenado por el asesinato continuó pese a la formación, en 1994, de una coalición integrada por FRODEBU y la Unión por el Progreso Nacional.

El golpe de julio de 1996 agregó una nueva dimensión a la crisis, y los grupos rebeldes reforzaron su lucha contra el gobierno de Bujumbura. Unos 150.000 burundianos murieron a consecuencia de la violencia étnica y política desatada en 1993.

En referencia a la ausencia de PARENA y FRODEBU, Buyoya declaró que "ellos no impedirán el debate", y "la negativa a participar en el diálogo es de por sí un mensaje".

"Continuaremos sin ellos, aunque desearíamos que este debate fuera el resultado de una amplia gama de opiniones", agregó.

Eugene Nindorera, presidente de la comisión preparatoria del seminario, se mostró optimista. "Sentarnos a una mesa a dialogar ya es un paso hacia la solución", opinó, y observó que "nunca es demasiado tarde para incorporarse al diálogo".

El gobierno ha estado bajo presión para negociar con la oposición desde que jefes de Estado de Africa central y oriental reaccionaron al último golpe militar imponiendo a Burundi un embargo comercial y de transporte, el pasado 31 de julio.

Buyoya exhortó a los líderes a la región a "darse cuenta de que el bloqueo no favorece la paz". "La resolución de problemas políticos por la fuerza es una medida parcial y efímera", subrayó.

Pero probablemente los líderes regionales no atiendan el pedido de levantamiento del embargo, dado que una de las condiciones para ello es la negociación entre las partes beligerantes, y los líderes rebeldes hutu exiliados no están representados en el seminario.

Buyoya alegó que necesita tiempo para explicar el esfuerzo de paz a los seis millones de burundianos. "Las negociaciones sólo pueden tener éxito si son el resultado de un proceso de paz comprendido por la población", destacó. (FIN/IPS/tra-en/ak/kb/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe