BRASIL: Yacimiento de oro y cobre cambia privatización minera

La Compañía Vale do Rio Doce, gigantesca estatal minera de Brasil, descubrió nuevos y excelentes yacimientos de oro y cobre en Carajás, en el norte del país, hecho que debe alterar su privatización, anunciada para este año.

Evaluaciones geológicas de julio a diciembre confirmaron que el descubrimiento es uno de los más importantes de la historia, comparable a los ocurridos en el inicio del siglo, que convirtieron a Africa del Sur y Canadá en potencias mineras, informó este martes el diario O Estado de Sao Paulo.

La Sierra de Carajás es considerada la mayor y mejor reserva de mineral de hierro del mundo, permitiendo a la Vale do Rio Doce liderar las exportaciones mundiales del producto y estar en condiciones de hacerlo durante varios siglos.

Los seis nuevos yacimientos de Carajás, con concentraciones minerales tres veces superior a los descubiertos en la década pasada, sorprendieron a los técnicos involucrados en las investigaciones.

Fuentes de la presidencia de Brasil admitieron que los nuevos datos pueden modificar los planes para la Compañía, que serán divulgados en los próximos días, añadió O Estado de Sao Paulo.

Anunciada como la mayor privatización de este año, cuyo valor podría alcanzar 10.000 millones de dólares, la venta de la Vale do Rio Doce enfrenta fuerte resistencia de un movimiento que une a la oposición izquierdista y ex presidentes como Itamar Franco y José Sarney.

Estudios geofísicos con empleo de radares apuntan la probable existencia de otras 60 áreas con importante concentración de cobre y oro, asociados a magnetita y óxido de hierro, en la misma sierra, según la información periodística.

Carajás sería producto de un raro movimiento volcánico hace 2.700 millones de años, de acuerdo a estudios que explican así la singular riqueza y diversidad mineral del área.

Las pruebas en cinco locales apuntaron reservas de cobre en un área de cuatro kilómetros de largo por dos de ancho, con concentración media de dos por ciento, es decir dos kilogramos de mineral en cada cien de rocas. Las condiciones para explotación económica serían muy buenas.

En algunos casos hay oro, aislado o asociado al cobre, con posibilidad de extraer 1,5 gramos por cada tonelada de roca a costos muy bajos. (FIN/IPS/mo/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe