BRASIL: Reelección supera fase de comisión parlamentaria

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy, por 19 votos contra 11, el proyecto de enmienda constitucional que abre la posibilidad de reelección del presidente Fernando Henrique Cardoso en 1998.

Ese primer triunfo del oficialismo poco representa para la aprobación final, que depende de una mayoría de tres quintos de los 513 diputados y 81 senadores en votaciones plenarias. Las cuentas apuntan un máximo de 298 votos favorables.

Los líderes parlamentarios oficialistas están convencidos de que en este momento no tienen esa mayoría asegurada. Por eso gana fuerza la propuesta de llevar la cuestión a un plebiscito, "a las calles" en palabras de Cardoso.

El gobierno logró la adhesión de los seis representantes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en la Comisión. Pero la votación plenaria "es otra cosa, exige nueva negociación", señaló Michel Temer, jefe de esa fuerza en la Cámara.

Además, la aprobación general del proyecto preparado en la Comisión Especial, que permite la reelección inmediata de los titulares del Poder Ejecutivo en todas las instancias, no asegura las reglas pretendidas por Cardoso y sus aliados.

Cada punto destacado con propuestas de modificaciones tiene que pasar por nueva votación. Al final el proyecto inicial puede resultar totalmente alterado, como pasó el año pasado con la reforma de la seguridad social, aprobada de forma insatisfactoria para el gobierno.

Con la sublevación de parte importante del PMDB, mayor fuerza en el Congreso Nacional, el oficialismo difícilmente logrará poner la enmienda de la reelección en votación plenaria durante las sesiones extraordinarias que terminan el 6 de febrero, incluso por la inseguridad sobre su resultado.

La convocatoria del plebiscito, única alternativa para aprobar la reelección, según varios dirigentes oficialistas, mantendrá el clima de incertidumbre política, que afecta la economía, por un mínimo de seis meses.

La necesaria aprobación de la consulta popular por el parlamento exigirá algunos meses, que se sumarán al período de preparación y debates antes de su realización. (FIN/IPS/mo/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe