BIRMANIA: Aperciben a régimen militar por abusos contra los niños

El Comité sobre Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) recomendó hoy al gobierno de Birmania que adopte acciones específicas para eliminar el trabajo infantil, el reclutamiento militar de menores, la desnutrición y la prostitución de niñas.

Miembros del Comité, organismo encargado de supervisar el cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño, expresaron preocupación por informes de que el ejército usa a menores como portadores y de que los soldados que combaten a la guerrilla violan a niñas.

Los expertos independientes que integran el Comité se declararon insatisfechos con las explicaciones ofrecidas por una representación del régimen militar birmano que asistió a los dos días de sesiones del organismo.

La representación de Rangún, encabezada por el viceministro de Protección Social Maung Ky, descalificó las acusaciones porque se fundan, afirmó, en informes "falsos" suministrados por grupos opositores.

Miembros del Comité insistieron en que las denucnias provienen de fuentes como agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales de prestigio, que no pueden fabricarlas.

El embajador birmano ante los organismos de la ONU en Ginebra, U Aye, estimó que los cargos "totalmente lamentables" resultarán contraproducentes para la promoción de los derechos humanos en el país asiático.

Fuentes allegadas al Comité observaron que en los últimos meses el gobierno de Birmania ha recibido advertencias severas de la comunidad internacional, como la Asamblea General de la ONU, relacionadas con la vigencia de los derechos humanos.

El único tratado internacional de temas humanitarios que Birmania ha ratificado es la Convención sobre los Derechos del Niño. La observancia de la Convención en el país asiático concluyó este jueves en el Comité.

Durante las discusiones, dijo la fuente, el organismo procuró disuadir al gobierno de Rangún para que adopte una política más abierta en el terreno de los derechos humanos.

La experta brasileña Marilia Sardenberg, una de las vicepresidentas del Comité, presentó las recomendaciones que piden al gobierno militar "un cambio de actitud no sólo con los niños sino también con el mundo que rodea a los niños".

El organismo reclamó la reforma de la legislación birmana para adaptarla a la Convención de Derechos del Niño.

Una de las recomendaciones demanda la eliminación de las discriminaciones entre los niños mediante el otorgamiento de la ciudadanía. La ley birmana reconoce tres categorías: ciudadanos, ciudadanos asociados y ciudadanos naturalizados.

El director de la Procuraduría General de Birmania, U Sann Maung, afirmó que la mayoría de los derechos y privilegios eran comunes a las tres categorías de ciudadanos.

Un informe de Human Rights Watch, un grupo humanitario que trabaja en 70 países, indicó que los ciudadanos asociados carecen de derecho a la propiedad inmueble, no pueden ser médicos o ingenieros ni trabajar para firmas extranjeras, la ONU o embajadas.

La cédula de identidad, de uso obligatorio para los 45 millones de birmanos, consigna la religión del portador y el grupo étnico al que pertenece. Con esos datos se puede determinar de qué clase de ciudadno se trata, observó Human Rights Watch.

El Comité recomendó también la vigencia de la libertad de prensa y del derecho de asociación. Sardenberg pidió disposiciones claras que prohiban la tortura y que eliminenr social y la reducción de los gastos militares.

El informe de Human Rights Watch indicó que el ejército birmano usa todavía a niños de las minorías étnicas como portadores de abastecimientos para sus tón del tratado internacional favorecerá las campañas de información y educación que el Comité solicitó para padres, maestros, militares y autoridades.

El gobierno birmano aceptó que la brecha entre pobres y ricos del país se ha profundizado debido a la transición de un régimen socialista a una economía de mercado.

Sin embargo el comité demandó el fortalecimiento de los presupuestos destinados al sector social y la reducción de los gastos militares.

El informe de Human Rights Watch indicó que el ejército birmano usa todavía a niños de las minorías étnicas como portadores de birmano usa todavía a niños de las minorías étnicas como port

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe