ARGENTINA-GRAN BRETAÑA: Clinton mediaría en conflicto de Malvinas

El presidente de Argentina, Carlos Menem, admitió hoy que su gobierno contempla la posibilidad de que el mandatario estadounidense Bill Clinton intervenga para destrabar las negociaciones con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.

El mandatario argentino también insistió en la idea de una soberanía compartida del archipiélago, pero la alternativa ya fue rechazada en forma contundente por los isleños, cuyos representantes se retiraron de la mesa de conversaciones cuando se les planteó la iniciativa.

Este mes en Gran Bretaña, dos miembros del Consejo Ejecutivo de Malvinas se pusieron de pie y abandonaron el diálogo cuando el canciller argentino Guido Di Tella les planteó, en la residencia de campo del canciller inglés, la propuesta de un condominio argentino-británico.

Los delegados isleños Sharon Halford y Mike Summers habían llegado hasta allí convencidos de que Argentina les ofrecería una renuncia a la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

Sin embargo, Menem insitió en que la idea de las dos banderas flameando en el archipiélago no debe ser descartada "para un principio, no como una solución definitiva", según aclaró.

Menem reveló este lunes que durante su entrevista con Clinton realizada en diciembre en Washington, el presidente estadounidense le manifestó estar preocupado por la persistencia del litigio de las islas Malvinas.

En 1982, la dictadura militar argentina ordenó un desembarco armado en Malvinas que llevó a una guerra y a la posterior ruptura de relaciones diplomáticas que apenas se restablecieron en 1989, con el compromiso de mantener el tema de la soberanía bajo un "paraguas" protector.

Pero para algunos observadores como el ex diplomático Lucio García del Solar, la guerra significó un duro revés para las gestiones que venían llevándose adelante en el marco de las Naciones Unidas para dialogar sobre el tema de la soberanía.

Ahora, Menem reconoció que su par de Estados Unidos podría interceder ante el gobierno londinense para avanzar en una negociación por la soberanía.

Este lunes, el diario Clarín reveló que la cancillería argentina intenta introducir el tema de las Malvinas en la agenda que tratarán Menem y Clinton durante la visita de este último a Argentina, en marzo.

El gobierno argentino pediría a Clinton en esa ocasión que "medie o supervise" en el tratamiento del tema Malvinas entre Buenos Aires y Londres, señala el matutino.

Autoridades de la cancillería manifiestan confianza en que sí sólo se incorpora el tema a la agenda, ya se habrá dado una señal hacia Gran Bretaña.

Argentina se considera uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región. La política exterior de Menem está apoyada en un acercamiento cada vez mayor hacia Washington y el gobierno argentino quiere que Malvinas sea parte de la agenda de esa alianza. (FIN/IPS/mv/dg/ip/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe