AMERICA LATINA: BID lanza fondo de liderazgo para mujeres

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzará un "Fondo de liderazgo" para mujeres de América Latina y el Caribe, con una financiación inicial de unos cuatro millones dólares.

El fondo comenzará entregando dinero en abril al sector privado, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG), con el fin de respaldar la entrada de mujeres a puestos de liderazgo en las esferas política y empresarial.

Nancy Birdsall, vicepresidenta ejecutiva del BID, indicó que el fondo se propone revertir el desequilibrio de género a nivel de dirigencias en América Latina y el Caribe.

Sólo 11 por ciento de los puestos legislativos en América Latina y el Caribe están en manos de mujeres, destacó Birdsall, y afirmó que el fondo "refleja el punto de vista del BID según el cual la participación de la mujer en la política y las empresas marcará una diferencia".

El fondo comenzará con una inyección inicial de unos 350.000 dólares del gobierno de Noruega, y el BID aportará inmediatamente 3,5 millones de dólares.

El banco regional afirma que también trabajará en colaboración con varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para financiar iniciativas de promoción del liderazgo femenino en la región.

Se trabajará con las legislaturas para formular leyes no discriminatorias, y se educará a las votantes en relación a su poder electoral, añadió la vicepresidenta ejecutiva del BID.

La Unidad Mujer en Desarrollo del BID espera que la financiación cubra una gama de actividades que ayuden a las mujeres a insertar sus temas en las agendas políticas.

En todo el mundo, las mujeres constituyen 10 por ciento de los miembros de los parlamentos nacionales y seis por ciento de las posiciones ministeriales. La región de América Latina y el Caribe tiene promedios de 10 y ocho respectivamente, según un nuevo estudio.

Aunque la región se compara favorablemente con otras partes del mundo en desarrollo, la representación de las mujeres en las dirigencias políticas está por detrás de los países industrializados, particularmente los nórdicos, según un estudio preparado por Diálogo Interamericano y el Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer.

Tras las elecciones generales de 1993 en Noruega, que utiliza un sistema de cuotas para lograr un equilibrio de género en posiciones de liderazgo político, 40 por ciento de los parlamentarios son mujeres, y en los últimos 10 años la representación femenina en el gabinete ha sido entre 1:3 y 1:2.

El uso de cuotas fue muy polémico cuando se introdujo en las décadas de 1970 y 1980 por partidos de izquierda y centro, pero ahora se acepta universalmente, dijo Kari Helliesen, integrante del parlamento noruego.

Las cuotas están ganando terreno en América Latina. El aumento de la representación femenina en Argentina también es resultado de un sistema de cuotas. La Ley de Cuotas de 1991 requiere que 30 por ciento de las listas de candidatos de los partidos sean mujeres.

"Debido a esta ley y sólo a esta ley, las mujeres pueden llegar al Congreso", dijo la argentina Marcela Bordenave, representante de la provincia de Buenos Aires del partido Frente País Solidario (FREPASO). Bordenave es una de las 69 mujeres en el Congreso.

Las donaciones del BID no serán menores a 4.000 dólares o mayores de 100.000. El BID ya recibió 30 propuestas de financiación.

Según Birdsall, la Comisión Económica para Africa de la ONU planifica utilizar el ejemplo de América Latina y el Caribe para iniciar un fondo en el continente, con la colaboración del Banco Mundial. (FIN/IPS/tra-en/yjc/lp/pr-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe