AMERICA CENTRAL: Olof Palme, un premio para los niños de la calle

La organización defensora de la infancia Casa Alianza recibirá el día 28 el premio Olof Palme, en reconocimiento a su labor en favor de los 35.000 niños y niñas de la calle que se cuentan en América Central.

Radicada en Nueva York, Casa Alianza también actúa en México y otras naciones latinoamericanas, donde 40 millones de niños viven o trabajan en la calle, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El premio es otorgado por la fundación Olof Palme, de Suecia.

Ese grupo humanitario se ha convertido en líder en la protección de los niños y las niñas en países de cuadro social complejo como Guatemala, Honduras y México.

En esas naciones, la situación de los menores en las calles está agravada por un alto consumo de drogas, maltrato y explotación.

Muchos de esos niños son también recluidos en cárceles con delincuentes comunes o sometidos a abuso sexual, y están expuestos a su exterminio, como se perfila en Guatemala.

Bruce Harris, director para América Latina de Casa Alianza, dijo que el premio Olof Palme, "es para nosotros un reconocimiento y un homenaje a la niños de la calle de América Central y Latinoamérica".

"Nos sentimos muy emocionados por este reconocimiento, porque es la primera vez que un organismo defensor de los niños de América Latina recibe un homenaje tan significativo", manifestó Harris.

Agregó que la decisión de la fundación Olof Palme es sin duda "un balde de agua fría" para algunos gobiernos que consideran a Casa Alianza un organismo protector de "menores delincuentes".

La ceremonia de entrega del premio estará presidida por la reina Silvia de Suecia, quien escuchará un mensaje de dos niños centroamericanos de la calle rehabilitados por Casa Alianza.

Uno de ellos es el hondureño Antonio Umanzor, de 14 años, quien comenzó su vida en las calles a los cinco años como mendigo y posteriormente se desempeñó como lustrabotas, tras abandonar su hogar debido al maltrato que recibía de su padre.

Antonio permaneció en las calles hasta los 12 años y hoy, con ayuda de Casa Alianza, está reintegrado a su hogar, cursa el quinto año de educación primaria y aspira a convertirse en benefactor de los niños callejeros.

Según dijo a IPS, "pienso ir allí (al acto de entrega del premio) para decirles que los niños de la calle estamos solos y necesitamos la ayuda del mundo".

"También, para hablar de lo bueno que hace Casa Alianza, un lugar que me albergó y al que debo mi recuperación. Por Casa Alianza no me morí de hambre, ni caí en las drogas como muchos de mis amigos, y esto, yo lo quiero contar en ese sitio donde nos van a premiar", dijo Antonio.

Casa Alianza mantiene en Honduras un albergue para los menores de la calle que no tienen un sitio donde dormir y promueve su incorporación a proyectos más avanzados de rehabilitación.

Sólo en 1996, el organismo logró reintegrar a su hogar a unos 138 menores en Honduras, dio refugio temporal a más de 260 y sirvió más de 130.000 platos de comida caliente.

Casa Alianza ha librado su lucha más fuerte en Guatemala y Honduras, donde fue amenazada de expulsión, acusada de actos "lesivos" para la "dignidad nacional".

El enfrentamiento con las autoridades gubernamentales se debe a su demanda de aplicación justa de la ley a los menores, a su defensa de los derechos de niñas y niños y, especialmente, a su lucha por impedir que éstos sean eliminados como "carroña social".

Pocas semanas atrás, denunció el asesinato de cinco menores en Guatemala.

El premio que recibirá Casa Alianza distingue a personas o instituciones que luchan por la paz, la justicia y contra la pobreza, y su nombre recuerda a Olof Palme, dos veces primer ministro de Suecia y asesinado en 1986.

Representantes de Casa Alianza señalaron que el reconocimiento a su actividad que entraña el premio pone en primer plano la tragedia de los niños de la calle que, arrastrados por la miseria y el abandono social y familiar, creen hallar refugio en las drogas, que los llevan a la perdición. (FIN/IPS/tm/ff/pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe