AMERICA CENTRAL: Bolsas de Valores unifican acciones para crecer

Las Bolsas de Valores de América Central unificarán criterios para eliminar las barreras que lees han impedido su crecimiento, se informó hoy en Honduras.

Tras firmar un convenio de asesoría con la Cooperación Canadiense para América Central, los organismos bursátiles sostienen que sin políticas coherentes de agresividad en el mercado su inserción en la economía mundial sería un fracaso.

Carlos Echeverría, del Programa de Apoyo a Iniciativas Regionales de la Cooperación Canadiense, dijo que durante cinco meses se hará un estudio sobre la situación de las bolsas de valores en el istmo, sus perspectivas de crecimiento y el papel que juegan en los procesos de integración.

De acuerdo a Echeverría, hasta ahora los organismos bursátiles han funcionado sin esquemas uniformes.

Las bolsas regionales consideran la posibilidad de manejar una moneda única en las transacciones para facilitar trámites, integrar acciones y competir con eficiencia en el mercado mundial.

Tomás Reyes, de la Bolsa Centroamericana de Valores, comentó que en 1996 el mercado bursátil regional manejó operaciones por un total de 40.000 millones de dólares, pero la tendencia es a aumentar el capital.

De los montos transados, la mayoría corresponde a Costa Rica, el país más fuerte en el campo de valores, seguido de Guatemala y El Salvador.

Honduras y Nicaragua permanecen rezagados en este rubro, porque sus bolsas de valores cuentan apenas con cinco y dos años de actividades respectivamente. (FIN/IPS/tm/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe