AMBIENTE: PNUMA urge a sus miembros a pagar contribuciones

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) urgió a sus miembros a pagar las contribuciones a la agencia para poder seguir adelante en la tarea de encarar los problemas ambientales del planeta.

La directora ejecutiva del PNUMA, Elizabeth Dowdeswell, dijo A la conferencia de ministros de Medio Ambiente que sesiona entre el 27 de enero y el 7 de febrero en esta capital, que sólo 37 por ciento de los 185 países miembros contribuyeron al Fondo Ambiental del PNUMA en 1996.

Los pagos totalizaron 45,1 millones de dólares, de los 68,5 millones de dólares aprobados por el PNUMA en febrero de 1995, "lo cual deja para el bienio una brecha de 23 millones de dólares entre lo que el PNUMA debería hacer y lo que es capaz de hacer", dijo Dowdeswell al inaugurar la conferencia.

El número de países que realmente contribuyen al PNUMA, cuya sede está en Nairobi, cayó de 90 a comienzos de los años '80 a 76 en 1995 y 68 en 1996.

La directora ejecutiva de la agencia agradeció a Lesotho, Uganda, Singapur, Corea del Sur y Panamá por pagar sus contribuciones para 1997, y urgió a los demás miembros a seguir el ejemplo.

El Grupo de los 77 (G-77), que presiona en la conferencia contra cualquier intento de reducir el PNUMA, también está preocupado por los problemas financieros que enfrenta la agencia, creada en 1972 para hacer frente a los problemas ambientales del mundo.

Germán García-Durán, presidente en Nairobi del G-77, dijo que el grupo hará "lo que pueda para salvar a la institución", y destacó que muchos países en desarrollo cumplieron con sus aportes, pero otras naciones no lo han hecho.

Fuentes en la conferencia dijeron a IPS que Estados Unidos y Gran Bretaña llevan adelante una campaña para reformar el PNUMA, con la perspectiva de reducir sus gastos y hacerlo más eficiente.

Pero representantes de países en desarrollo, la mayoría de los cuales son miembros del G-77, prefieren mantener el statu quo y fortalecer la agencia en lugar de reducir su personal y presupuesto.

"No permitiremos ningún intento de los países industrializados por disminuir el PNUMA", dijo un delegado árabe que pidió reserva de identidad.

El delegado añadió que los países industrializados respaldaron un compromiso hecho el año pasado en Nairobi por el entonces secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, para fortalecer a la agencia y al Centro de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (HABITAT), también con sede en Nairobi.

No obstante, la semana pasada en Washington, el nuevo secretario general, Kofi Annan, prometió la reforma del sistema de la ONU cuando se reunió con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y esto podría afectar al PNUMA con recortes.

El PNUMA ha dado varios pasos para convertirse en una institución más eficiente y adaptada a las circunstancias, dijo Dowdeswell, y añadió que los gastos en consultores y contratos con corporaciones cayeron 74 por ciento en relación a 1995, y se estima una reducción de 9,7 por ciento en los costos administrativos para 1996.1997.

Uno de los mayores logros del PNUMA, según su directora general, es el informe "Medio ambiente mundial: Una revisión", lanzado este lunes.

Con un costo de 1,5 millones de dólares, el informe examina temas como la degradación de la tierra y la crisis de las reservas de madera en Asia, la anticipada pérdida de al menos 100.000 especies de áreas forestadas en los próximos 40 años en América Latina, y el excesivo consumo de energía en Estados Unidos. (FIN/IPS/tra-en/mn/kb/lp-en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe