AMBIENTE: Japón exige garantías de navegabilidad de petroleros

Japón solicitó a la Organización Marítima Internacional nuevas regulaciones para asegurar las condiciones de navegabilidad de los buques petroleros, tras sufrir en sus costas el catastrófico vertido de 5.000 metros cúbicos de gas oil de un carguero ruso.

Los investigadores intentan aún identificar los motivos que el 2 de este mes provocaron la fractura del petrolero ruso, de 13.000 toneladas, y extraoficialmente se considera que el barco, construido hace 26 años, estaba obsoleto.

"Rusia intenta ahorrar y no construye nuevos buques petroleros, sin medir las consecuencias de esa política", observó Tetsuya Yoshimoto, de la Universidad de Marina Mercante, de Tokio.

"El gobierno de Japón y las organizaciones internacionales deben exigir a Moscú el cese de esa práctica, para mantener la seguridad en las aguas internacionales", dijo Yoshimoto.

El ministro de Transporte, Makoto Koga, señaló a la prensa que el incidente puso en evidencia la necesidad de nuevas regulaciones internacionales para evitar el uso de "petroleros anticuados".

La cancillería ya cursó una protesta oficial a Rusia y reclama compensación por los daños ocasionados por el vertido, que suman miles de millones de dólares.

Cuatro personas murieron a causa del episodio, y la mancha de petróleo afectó ocho prefecturas (provincias) litoraleñas, la vida marina y cientos de playas y santuarios de aves.

"Yo nadaba el verano pasado aquí, en Mikui. Es muy triste lo que ha ocurrido en nuestras playas", dijo Mieko Yaginuma, de 14 años, uno de los miles de voluntarios que colaboran en la operación de limpieza.

Propietarios de restaurantes y hoteles también calculan sus pérdidas. "Ya he recibido 25 notificaciones de cancelación de reservas de fin de semana. Nadie quiere venir", lamentó un hotelero de Fukui.

La Agencia de Seguridad Marítima advirtió que el vertido de petróleo es el peor de la historia en aguas de Japón. El petrolero ruso, que se fracturó a unos 110 kilómetros de distancia de las occidentales islas Oki, cargaba 19.000 metros cúbicos de fuel oil y más de 5.000 metros cúbicos cayeron al mar.

Una sección de la nave que contenía 2.800 metros cúbicos de fuel oil, derivó durante cinco días hasta llegar a las costas de Mikuni, en la central prefectura de Fukui.

El mal tiempo obstaculizó la operación de rescate y las autoridades temen que la mancha de fuel oil afecte más de 1.000 kilómetros de costa.

El accidente "puede causar un daño total a la pesca de la costa", según un portavoz de la Agencia de Pesca.

Respaldados por el gobierno, los pescadores de Mikuni lanzaron una campaña de relaciones públicas para convencer a los consumidores de pescado que el consumo de pescado capturado en el lugar no presenta todavía riesgos para la salud humana.

Pero se trata de una batalla perdida. "Yo iba todos los años de pesca a la prefectura de Fukui. Estuve allí hace pocos meses, pero creo que no volveré. Es peligroso ingerir pescado contaminado", declaró Tanezo Tomobe, de Tokio.

Los expertos creen que pasarán muchos años antes de que la industria pesquera se recupere del accidente.

"El plancton del que se alimentan los peces también fue contaminado y temo por el impacto a largo plazo de la mancha en eI ambiente. Esto es muy grave. El ecosistema necesitará al menos 10 años para recuperarse", expresó Masaru Tanaka, un biólogo marino de la Universidad de Kyoto.

Diecinueve especies de aves marinas, incluso algunas amenazadas de extinción, serán afectadas por el vertido, anunció la Agencia de Ambiente de Japón.

Así mismo, podrían ser clausuradas algunas de las 15 centrales nucleares de la bahía de Wakasa, en el área de Fukui.

Esas plantas utilizan el agua de mar para enfriar el vapor producido por sus turbinas. "El petróleo dañará las tuberías de agua, si se mezcla con el agua de mar", advirtió un representante de la Compañía Kansai de Energía Eléctrica. (FIN/IPS/tra- en/mk/cpg/ff/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe