AGRICULTURA: Africa Austral teme consecuencias de libre comercio

Las implicancias en la agricultura de los acuerdos internacionales de comercio, discutidas hoy y este jueves en un taller organizado por SADC y FAO, plantean temores sobre la expiración de la IV Convención de Lomé, dentro de cuatro años.

La Comisión para el Desarrollo de Africa Austral (SADC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura la y Alimentación (FAO) convocaron la reunión para ayudar a la región de Africa Austral a "comprender las realidades económicas y comerciales de hoy".

Reginald Mugwara, coordinador de sector de SADC, dijo que esta comprensión es esencial cuando la mayoría de los miembros de la agrupación orientan sus economías al libre mercado.

Bajo la IV Convención de Lomé, algunas exportaciones de Zimbabwe y otros países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP) están exentos de impuestos a la importación y disfrutan de otras preferencias en la Unión Europea (UE).

El pacto también brindó a los países de ACP información técnica, capacitación y actividades de comercialización y promoción.

Pero los países de Africa Austral productores de flores y vegetales temen que las preferencias en el mercado europeo lleguen a su fin o sean restringidos como resultado de la tendencia de liberalización comercial liderada por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las exportaciones de horticultura de Zimbabwe, por ejemplo, pasaron de 0,19 millones de dólares en 1985 a 100 milllones de dólares en 1996, debido a las ventas a la UE.

Los países de la UE compran 99 por ciento de las flores del país africano, 89 por ciento de sus vegetales, hierbas y especies y 75 por ciento de los citrus exportados.

Stanley Hari, director ejecutivo del Consejo de Promoción de la Horticultura en Harare, dijo que los países en desarrollo, entre ellos los de Africa Austral, temen quedar en desventaja cuando expire el acuerdo de Lomé.

Las mayores preocupaciones giran en torno al uso potencial de regulaciones sociales y ambientales como barreras al comercio.

Según Annamaria Bruno, de la FAO, las normas internacionales sobre higiene reconocen que, mientras los países tienen derecho a proteger la vida humana, animal y vegetal, las medidas deben ser consistentes y estar basadas en evidencias científicas.

Pero, según dijo Mugwara, existe el riesgo de que los países desarrollados utilicen normas fitosanitarias mucho más estrictas que en las de los países en desarrollo.

Además, en general, varios estudios señalan que muchas naciones en desarrollo se beneficiarán muy poco ante una completa liberalización del comercio mundial, por lo cual deberían considerarse programas de asistencia a los estados compradores de alimentos, destacaron participantes en el foro. (FIN/IPS/tra-en/lm/kb/if-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe