SUDAN: Exiliados y rebeldes que retornen podrían ser juzgados

El régimen islamista de Sudán da señales de división interna en la cuestión de cómo tratar a los rebeldes y exiliados que abandonen la lucha contra Jartum.

En una conferencia de prensa celebrada en esta capital la semana pasada, el presidente general Omar al Bashir exhortó a los exiliados a volver al país, al igual que lo ha hecho en diversas ocasiones este año.

No obstante, poco después un semanario informó que el gobernante Congreso Nacional -movimiento islámico civil que respalda al gobierno militar- exige que los exiliados que retornen y los rebeldes que depongan las armas sean sometidos a juicio.

Finalmente, el portavoz oficial de las Fuerzas Armadas, teniente general Mohammed al Sanous, informó este miércoles que, en efecto, esas personas serán enjuiciadas, contradiciendo así el anuncio que anteriormente había hecho Al Bashir.

Al Bashir había prometido, al comenzar este año, que las personas que hubieran tomado las armas contra el Estado serían perdonadas a condición de que entregaran su armamento.

Aquella promesa del Presidente permitió que se firmara una Carta de Paz, en abril último, entre el gobierno y dos de los grupos rebeldes: el Movimiento Independiente del Sur del Sudán (SSIM) y una facción del Ejército Popular de Liberación del Sudán (SPLA), que opera en la provincia sureña de Bahr el Ghazal.

En su última conferencia de prensa, Al Bashir elogió a las facciones firmantes de la Carta, las cuales, en su opinión, han asegurado la estabilidad en algunas partes del sur del país, escenario de la guerra que se libra desde 1983 entre el ejército y los rebeldes sureños, en su mayoría cristianos.

Los representantes de esas dos facciones no comparecieron, sin embargo, en la reunión de prensa convocada por Al Bashir, pese a que el gobierno envió aviones a sus respectivas regiones para trasladarles a Jartum. Hasta el momento no se ha explicado la razón de su ausencia.

El Presidente declaró que sin perjuicio de la ausencia de esos grupos en la reunión, el gobierno está decidido a concluir un amplio acuerdo de paz con las dos facciones rebeldes.

Al Bashir añadió que también espera que el cuerpo histórico del SPLA -principal grupo rebelde que lucha por la autonomía del sur de Sudán- se sume finalmente al proceso de paz.

El Presidente -que prohibió a todos los partidos políticos cuando asumió el poder en 1989 mediante un golpe militar-, desechó no obstante toda posibilidad de restablecer el sistema multipartidario.

No se considera probable que esa posición pueda estimular el retorno al país de los dirigentes opositores que huyeron de Sudán después del golpe de Estado.

Al Sanous dijo a la prensa este miércoles que las leyes de Sudán no dejan margen para el perdón de quienes han tomado las armas contra el Estado.

"Los tribunales militares entenderán en los juicios contra los dirigentes de la oposición, en especial los que tuvieron participación en operaciones militares o intentos de golpe", precisó el alto jefe militar. (FIN/IPS/tra-en/nb/kb/arl/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe