GUATEMALA: China bloquea misión militar de paz en la ONU

El envío de 150 observadores militares para verificar el cese de fuego en Guatemala tras la guerra civil está en peligro, pues China lo bloquea en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este episodio es uno más de los que enfrentan a la mayoría de los países de América Central con el gigante asiático, que pretende castigar a las naciones que tienen vínculos diplomáticos con Taiwan, territorio al que Beijing considera una "provincia renegada".

La ONU deberá despachar la misión militar después del día 29, cuando se prevé que el gobierno de Guatemala y la rebelde Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG) firmarán el acuerdo definitivo de paz, el cual acabará con una guerra civil que lleva ya 14 años en su fase más intensa.

De todos modos, aun después de que el Consejo de Seguridad esté preparado para enviar a los soldados, China, miembro permanente del organismo, advirtió que podría vetar cualquier operación en tal sentido, informaron diplomáticos apostados en la ONU.

Lo que China pone en cuestión es la relación entre Guatemala y Taiwan, que durante décadas ocupó el escaño que hoy posee Beijing en el Consejo de Seguridad.

Eso ocurrió hasta 1971, cuando la ONU le otorgó a la República Popular China la única representación de la nación china en el cuerpo mundial. Desde entonces, Beijing rechaza incluso la posibilidad de que Taiwan sea reconocida como integrante de la ONU.

Durante dos años consecutivos, más de una docena de naciones, entre ellas Guatemala, reclamaron a la Asamblea General de la ONU que considerara la representación de Taiwan en la organización, pero China bloqueó exitosamente el debate en cada oportunidad que se presentaba.

China ya amenazó con vetar la prolongación de la misión de paz de ONU en Haití después de que el ex presidente del país caribeño, Jean-Bertrand Aristide, reclamó una representación para Taiwan.

Más recientemente, el veto de China impidió que el ministro de Relaciones Exteriores de Senagal, Moustapha Niasse, fuera candidato a secretario general de la ONU, debido a los vínculos entre el país africano y Taiwan.

"Ahora, China obstaculiza la misión militar para Guatemala. Probablemente se abstengan y permitan la aprobación de la fuerza, pero no lo harán hasta el último minuto", dijo un diplomático acreditado ante la ONU que reclamó reserva sobre su identidad.

Otro diplomático se arriesgó a pronosticar que, para demostrar su desagrado por las relaciones entre Taiwan y Guatemala, China extendería su amenaza de veto hasta "una hora antes de la medianoche del 28 de diciembre", cuando los acuerdos de paz entrarán en vigor.

Los tiempos son particularmente importantes, pues la ONU estableció un cronograma preciso para desarmar las tropas del gobierno y las guerrillas de la URNG dentro de los dos meses posteriores a la firma del acuerdo de paz definitivo.

"Ambas partes quieren ver los aspectos militares del proceso de paz implementados tan pronto como sea posible tras la firma del acuerdo final", dijo el secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali.

Como resultado, agregó, la misión de vigilancia de los derechos humanos en Guatamala (MINUGUA) debería sumar un componente militar "muy rápidamente después de esa fecha".

De acuerdo con el cronograma de la ONU, los observadores militares de la MINUGUA deberían recibir programas para el traslado y el desarme de tropas no más allá de los diez días después de la firma del acuerdo definitivo, el 7 de enero de 1997.

La MINUGUA deberá comenzar antes del 12 de enero el despliegue de su componente militar, que consistirá de 15 observadores en cada una de las ocho áras territoriales que se vigilará, además de 32 funcionarios de comando y control.

Estos observadores verificarán que, 60 días después de la firma del acuerdo, ambas partes hayan registrado sus tropas y armas almacenadas.

Cualquier demora en este cronograma obstaculizaría la necesaria generación de confianza entre el gobierno conservador de Alvaro Arzú y la guerrilla izquierdista, según fuentes de la ONU.

La necesidad de una acción rápida, de hecho, obligó a Boutros- Ghali a conceder al Consejo de Seguridad una "autoridad de contingencia" para la confección de planes por adelantado.

Pero las objeciones de China enlentecen todo el proceso. El gigante asiático sólo accederá a no vetar la misión cuando se haya asegurado de que su mensaje fue comprendido por sus destinatarios. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/mj/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe