CUMBRE HEMISFERICA: ONG piden participación y comercio responsable

Grupos ambientalistas de 10 países de América pidieron a los gobernantes de la región que se reunirán el fin de semana en esta ciudad fortalecer la participación pública para proteger a las comunidades y el medio ambiente en la economía globalizada.

Entusiastas seguidoras del proceso de preparación de la Cumbre Hemisférica sobre Desarrollo Sostenible que arranca este sábado, las organizaciones no gubernamentales (ONG) demandaron a los gobiernos que impulsen el tránsito del libre comercio a un "comercio responsable".

Sindicatos, movimientos de mujeres, universidades, grupos empresariales, asociaciones barriales, grupos de base, intelectuales y organizaciones indígenas debatieron largamente en los últimos 18 meses el tema del desarrollo sostenible con miras a la Cumbre de este fin de semana en Santa Cruz de la Sierra.

En forma paralela al debate oficial de los presidentes, un grupo de ONG ambientalistas redactó una "Agenda Ciudadana para la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible", dirigido a los "líderes democráticamente elegidos del hemisferio occidental".

La Agenda propone el fortalecimiento de la participación ciudadana en el desarrollo en sus comunidades como condición para evitar daños ecológicos causados por la integración económica bajo el Area de Libre Comercio de América (ALCA).

El ALCA debe ser creado antes del año 2005 por decisión de la Cumbre de América de Miami, en 1994, de donde también salió la decisión de celebrar en Bolivia una reunión prisidencial para analizar exclusivamente el desarrollo sostenible.

"Les instamos a aprovechar esta oportunidad para restablecer los valores de comunidad, responsabilidad y transparencia en la política comercial del Hemisferio Occidental", dice el documento dirigido a los mandatarios que participarán en la Cumbre el sábado y domingo próximos.

A un día de esta cita continental, el gobierno de Bolivia confirmó la participación de sólo 13 presidentes y dos primeros ministros, y se descartó la asistencia los 26 mandatarios de América, como se había anunciado hasta hace una semana.

Sin embargo, el canciller de Bolivia, Antonio Araníbar, precisó este jueves en Santa Cruz de la Sierra que la ausencia de los presidentes de 19 países de la región no pone en cuestión el alcance hemisférico de las resoluciones que se adopten en materia de desarrollo sostenible.

Han confirmado su asistencia a la Cumbre los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Haití, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Suriname, los primeros ministros de Belice, Santa Lucía, el vicepresidente de Estados Unidos y la viceprimera ministra de Canadá.

El vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, permanecerá en Bolivia sólo cinco horas.

El último presidente en descartar su asistencia fue el de Ecuador, Abdalá Bucaram, quien canceló su viaje a Santa Cruz de la Sierra por un compromiso social de fin de semana.

El secretario general de las Naciones Unidas, Boutros Boutros- Ghali también anunció a último momento que no asistirá a la reunión, tras declinar su postulación a la reelección en el organismo mundial.

La Cumbre, que se abocará a la búsqueda de mecanismos concretos de una nueva concepción de desarrollo que considera la preservación del medio ambiente, ha concentrado la atención de organizaciones vinculadas a la temática ambiental.

En ese contexto, ONG ambientalistas de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México y Paraguay asocian los objetivos ambientales con el comercio, particularmente con los acuerdos de libre comercio.

"Desde que se estableció el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) los costos de la globalización económica, tanto para las comunidades humanas como para los ecosistemas, aumentan cada vez más", afirman.

Las ONG señalan que la Cumbre debe devolver a las comunidades un poder equivalente al que perdieron en el proceso de liberalización comercial y piden la implementación de un programa de participación pública ambiental no más allá del 1 de enero de 1998 y establecer normas mínimas hasta el 1 de enero del 2000.

Para asegurar la implementación oportuna de estas prácticas y otros compromisos piden a los presidentes que se cree una Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible dentro del Sistema Interamericano.

Esa Comisión debería tener la autoridad necesaria para servir como protector del interés común y resolver acusaciones públicas relacionadas con la no implementación de acuerdos ambientales internacionales o decretar y hacer valer fuertes leyes ambientales nacionales, señalan las ONG.

Los organizadores de la Cumbre indicaron que en el proceso previo de negociación de la agenda la participación de la sociedad civil fue muy amplia, por la intervención directa en el debate de unas 2.000 organizaciones. (FIN/IPS/jcr/ag/ip-en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe