(Artes y Espectáculos) JAMAICA: El negocio musical buscará revivir en MIDEM '97

Los miembros de la comunidad musical de Jamaica esperan que una mejor organización les permita extraer resultados comerciales más rentables de su presencia en el festival de música MIDEM, el año próximo en Cannes (Francia).

Ese festival musical, que se cumplirá en 1997 del 18 al 23 de enero, es considerado como la réplica del negocio de la música al festival cinematográfico que se realiza en la misma ciudad.

MIDEM '97 será la edición número 32 del festival, y en ella los jamaiquinos aspiran a producir un verdadero impacto, con la presencia de 120 músicos.

Jamaica se presentará por novena vez en el festival francés, pero deberá superar la decepción del año pasado, cuando la actuación de los jamaiquinos fue muy criticada, señalándose la falta de preparación de los participantes.

"La representación jamaiquina siempre ha estado limitada por la falta de recursos", comentó Jacqueline Neath, de Jampro, el organismo oficial que dirige la delegación del país a MIDEM '97.

"El año pasado fuimos con una misión de reconocimiento, pero esta vez estamos prontos para hacer negocios".

Las perspectivas ya parecen buenas desde el principio, si se tiene en cuenta que Jampro ha conseguido para Jamaica la noche inaugural del festival, con varios espectáculos de reggae.

"The Sounds of Jamaica" es el nombre de un nuevo CD grabado especialmente para MIDEM '97, que servirá de tarjeta de visita en Cannes. La presencia jamaiquina también será apoyada por diversos puestos y exhibiciones en la ciudad francesa mediterránea.

La operación comercial dirigida a MIDEM '97 ha recibido el respaldo del gobierno de Jamaica, el cual -según explicó Neath- ha gastado "una buena pasta" con la intención de atraer la inversión extranjera en este sector.

Al mismo tiempo, añadió la funcionaria, este esfuerzo ha supuesto una forma de que el sector público se involucre más en el negocio de la música, que en los últimos años ha dado muestras de crecimiento.

Ejecutivos del sector, como Lloyd Stanbury, juzgan que esta es una buena noticia. "Esperamos que la intervención del Estado haga la diferencia en un sector donde sólo ha habido iniciativas privadas", comentó este abogado dedicado al espectáculo.

Una de las grandes diferencias será la presencia en Cannes de los distribuidores jamaiquinos de discos, que en los años previos no concurrieron y cuya ausencia impidió posibles contratos de distribución, según Stanbury.

Empresas tales como Tuff Gong, que pertenece a la familia de Bob Marley, se unirán el año próximo a otras casas distribuidoras de discos a fin de obtener contratos que las vinculen con firmas de Asia, Europa y Estados Unidos.

Stanbury también elogió el papel que jugará Jamaica la noche de estreno del festival, con actuaciones en vivo de conjuntos como Burning Spear y Mutabaruka.

"La noche de apertura significa atraer todas las miradas, no sólo hacia el país sino hacia la música del país".

Tanto los ejecutantes como los distribuidores de discos esperan que la noche inaugural proyecte su luminaria sobre ellos durante todo el festival.

El reggae ha sufrido en el mercado de Estados Unidos los efectos de la decisión de compañías filiales de los grandes sellos (Polygram o Atlantic Records) de recortar sus costos. Varios grupos de reggae desaparecieron a consecuencia de esas medidas.

"El reggae debe desaparecer de esos mercados porque los grandes se alejan de él y es muy dudoso que vuelvan a interesarse. Si no se venden por lo menos 250.000 unidades, los grandes sellos no están interesados", afirmó Chris Wilson, del sello independiente HeartBeat Records, de Massachusetts.

Según con Stanbury, por el contrario, es a los sellos independientes a quienes el reggae debe mirar en el MIDEM. "Ese es el camino que debíamos haber tomado hace mucho tiempo", recordó el ejecutivo.

En su tercera visita al festival francés, Stanbury entiende que el éxito de la misión consistirá en cambiar el enfoque. "Me gustaría ver una exhibición de frescura que vuelva a despertar el interés por nuestra música", expresó.

Neath, por su lado, mostró muy claras sus ideas: "Queremos regresar con muchos negocios, porque ése es el verdadero motivo de MIDEM". (FIN/IPS/tra-en/hc/hvdb/arl/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe