AFRICA-ONU: Debate sobre Boutros-Ghali sigue en pie

La Organización de Unidad Africana (OUA) mantiene por ahora su decisión de respaldar la reelección del secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, pese a informes de prensa que sugieren lo contrario.

Al menos en el papel, Africa mantiene la determinación adoptada en una cumbre de la OUA celebrada en julio en Yaoundé, aunque según algunos medios, la OUA y su líder, el presidente camerunense Paul Biya, habrían retirado su respaldo al diplomático egipcio.

"En ningún momento el presidente de la OUA sugirió retirar nuestro apoyo a Boutros-Ghali", aseguró este martes a IPS el ministro de Comunicación de Camerún, Augustin Kontchou Kouomegni.

Tras desmentir los informes llegados de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro afirmó que Biya mantiene conversaciones con otros líderes africanos para decidir los pasos a dar en el futuro.

"Africa otorga un gran valor a un segundo mandato, y desea que sea de Boutros-Ghali", declaró Kontchou Kouomegni a IPS en entrevista telefónica.

"El presidente Biya escribió a sus homólogos africanos para estudiar hasta qué punto se pueden continuar las negociaciones con el resto del mundo en relación a esta candidatura", agregó.

Biya también preguntó a los otros líderes africanos si es pertinente continuar respaldando a Boutros Ghali, pero aún no recibió ninguna respuesta oficial, señaló Kontchou Kouomegni.

Sin embargo, no todos los países africanos apoyan al secretario general, y algunos ya expresaron explícitamente su oposición a un segundo mandato.

El primero fue Ruanda, cuyo presidente, Pasteur Bizimungu, dijo a sus homólogos en la última cumbre de la OUA que su país se opone a la reelección de Boutros-Ghali porque no hizo nada por detener el genocidio de 1994 en su país, en que murieron casi un millón de tutsis y hutus moderados.

La semana pasada, el gobierno de Etiopía exhortó a Biya a procurar una alternativa para Boutros-Ghali.

Mientras, otros gobiernos africanos tienen dificultades para llegar a una decisión. Un funcionario de la cancillería de Zimbabwe dijo a IPS que las autoridades aún están negociando el tema, aunque es probable que apoyen cualquier decisión que adopte la OUA.

No obstante, reveló el funcionario, en la cumbre de la OUA se acordó que, si Estados Unidos insiste en vetar la reelección de Boutros-Ghali, "entonces Africa tendrá que presentar otro candidato".

Por su parte, el gobierno de Sudáfrica mantiene la determinación adoptada en Yaoundé de apoyar a Boutros-Ghali.

"La reconsideración de nuestra posición estará guiada siempre por la Organización de Unidad Africana", declaró a IPS el portavoz de la cancillería, Pieter Swanepoel, y agregó que su gobierno no recibió noticia hasta ahora de ningún cambio en la postura de la OUA.

"El presidente Mandela dejó claro la necesidad de que Africa obtenga un segundo mandato en la ONU, porque tiene derecho a ello", añadió Swanepoel.

Ya se mencionaron extraoficialmente varios candidatos africanos alternativos. Entre ellos están el ghanense Kofi Annan, subsecretario general de la ONU para Pacificación; el tanzanio Salim Hamed Salim, secretario general de la OUA; el nigerino Hamid Algabid, líder de la Organización de la Conferencia Islámica, y Amara Essy, canciller de Costa de Marfil.

Otro nombre escuchado es el del juez Richard Goldstone, quien se transformó en el principal fiscal del Tribunal de Crímenes de Guerra de la Ex Yugoslavia tras encabezar la Comisión Investigadora Permanente sobre Violencia e Intimidación, de Sudáfrica.

"El juez Goldstone posee la estatura política adecuada pero actualmente está comprometido", y además "no creo que Sudáfrica quiera promover a ninguno de sus ciudadanos; nuestra atención se concentra más en el resto de Africa austral", señaló el experto en ciencia política Pierre Botha, del Instituto de Africa.

Algunos observadores de la ONU temen que la disputa entre miembros de la OUA sobre si el candidato alternativo debe ser francófono o anglófono arroje como resultado la elección de un candidato no africano.

La primera ministra de Irlanda, Mary Robinson, y la de Noruega, Gro Harlem Brundtland, fueron inicialmente mencionadas por diplomáticos de la ONU como candidatas alternativas antes de que el Consejo de Seguridad acordara elegir a un africano. (FIN/IPS/tra-en/lm/gm/mn/no/kb/ml/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe