ZIMBABWE: Periodistas exigen libertad de prensa

Los periodistas de Zimbabwe no se sienten en un paraíso de libertades aunque no sean tan notorios los episodios de persecución y las detenciones que caracterizan a otros países africanos como Camerún y Nigeria.

El gobierno restringe permanentemente la libertad de prensa, invocando leyes que heredó de la época en que el país era gobernado por un régimen de minoría blanca.

Esas leyes incluyen a la Ley de Secretos Oficiales, según la cual es delito recibir información oficial de un funcionario que no esté autorizado a entregarla.

Esa ley fue invocada en 1994 contra un informador del Daily Gazette, ahora desaparecido, que escribió un artículo donde denunciaba que empresas en cuya propiedad participaban miembros del gobernante ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico) evadían impuestos.

El juicio contra el periodista fue clausurado gracias a la presión de los profesionales nacionales y extranjeros.

En mayo de 1995, Trevor Ncube, entonces editor de The Financial Gazette, un semanario independiente, fue multado bajo la Ley de Difamación Criminal, junto con el propietario del periódico, por afirmar que el presidente Robert Mugabe se había casado en una ceremonia secreta ante un juez de la Alta Corte.

Los periodistas exigen ahora que sean derogadas las leyes que ellos consideran antidemocráticas y anacrónicas. La reclamación surgió de un seminario realizado en Harare la semana pasada para estudiar el tema de "Los medios y las reformas legales en Zimbabwe".

El seminario fue organizado por la Unión de Periodistas de Zimbabwe (ZUJ) y la Fundación Friedrich Ebert, la asociación alemana de estudios políticos que responde a la socialdemocracia.

"El gobierno de Zimbabwe no podrá afirmar que es un gobierno popular mientras tenga en vigencia un sistema de secreto que funciona al más alto nivel político y que niega a las personas el libre acceso a la información", dijo el presidente de la ZUJ, Kindness Paradza.

La ZUJ propone que el Estado limite el secreto a las situaciones donde pueda ser dañado el interés público, como es el caso de los secretos de defensa en tiempos de guerra.

El ministro de Justicia, Emmerson Mnangagwa, dijo en cambio que "la libertad de prensa y de expresión no puede ser irrestricta".

"La libertad irrestricta llevaría al desorden y la anarquía y dañaría nuestros intereses sociales y nacionales", subrayó.

Los participantes en el seminario recomendaron que el gobierno transfiera el control sobre los periódicos a una autoridad independiente y que se consagre la libertad de prensa en la Constitución. (FIN/IPS/tra-en/pr/kb/arl/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe