ZIMBABWE: Comunicación alternativa por Internet

Los ciudadanos de Zimbabwe debaten a través de la red mundial llamada World Wide Web (WWW), detrás de sus computadoras y desde cualquier rincón del mundo, una serie de asuntos que no son discutidos tan libremente en su propio país.

El acceso a la súper autopista de la información, y más específicamente a WWW-Internet, sigue aún severamente limitado en Zimbabwe, y obstaculizado por un sistema de telecomunicaciones totalmente estatal, sin que exista un marco normativo adecuado.

Los servicios de Internet que de todas formas funcionan en el país son semiclandestinos, es decir que, a pesar de la autorización que les ha otorgado el monopolio estatal ZPTC (Zimbabwe Posts and Telecommunications Corporation), no les es permitido hacer publicidad ni operar en líneas comerciales.

Una vez traspasadas las fronteras, sin embargo, Internet se ha convertido en un medio alternativo para la libre expresión de los ciudadanos de Zimbabwe en un amplio espectro de asuntos.

La red sirve para la discusión de temas como la pobreza generalizada en el país o la reciente construcción de una mansión de 30 habitaciones por la nueva primera dama, Grace Mugabe, que en los foros cibernéticos de Internet fue llamada "Gracelands".

Otra cuestión para la polémica fue la necesidad de que el país tenga una cantidad relativamente grande de misiones diplomáticas, teniendo en cuenta que el gobierno, el mayor gastador, se queda con 40 por ciento del producto interior bruto cada año.

También está en entredicho la representatividad del régimen y el gobierno, en un país donde 148 de los 150 parlamentarios son miembros del partido gobernante, Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF).

"Es verdad, se nos llueve el techo… quiero decir, la economía no está bien", dijo un expatriado residente en Estados Unidos. "Debemos comenzar a examinar seriamente, como nación, el origen de esas filtraciones".

Las conferencias en la red ofrecen, no obstante, ambos bandos de la discusión. Están los críticos al presidente Robert Mugabe y también están sus leales, quienes le defienden con deleite.

"La mayoría apoyamos a Mugabe y a su gobierno porque, en conjunto, han hecho más bien que mal. Para millones de nosotros, Mugabe será siempre 'el más grande", dijo un ciudadano residente en el vecino Sudáfrica.

Esta gente que conversa por Internet tiene planes para llevar la polémica más allá de las pantallas de computación. Piensan organizar pronto una gran conferencia para el desarrollo, adonde se puedan llevar, ante una audiencia mayor, las ideas surgidas de las conferencias electrónicas.

Farai Bere, estudiante de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, dijo que una conferencia real sería una forma de poner todas las ideas y opiniones ya discutidas por Internet, a disposición de los dirigentes políticos de Zimbabwe.

De acuerdo con Bere, el temario de las conferencias electrónicas cubre "desde la política hasta los asuntos sociales, desde la economía hasta los deportes, y desde el humor hasta los saludos amistosos".

La red de Internet también es utilizada para informar de los acontecimientos que ocurren dentro del país, como la huelga de funcionarios públicos, cuya información fue bloqueada por la ZBC (Zimbabwe Broadcasting Corporation), el ente estatal de comunicación por ondas. (FIN/IPS/tra-en/gm/pm/arl/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe