VIETNAM: La guardia vieja del régimen empieza a desaparecer

El empeoramiento de la salud del presidente de Vietnam, Le Duc Anh, es motivo de incertidumbre en uno de los países más previsibles del mundo, donde ya circulan rumores de ciertos cambios en la estructura de poder.

La idea de que puedan producirse realineamientos en el poder fue sugerida cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores hizo un sorpresivo comentario sobre la mala salud de Anh, un general de 75 años que forma parte de la "troika" donde se concentran las facultades ejecutivas del régimen comunista.

Lo mismo que ocurrió y aún ocurre en otros países comunistas, donde la salud de los máximos dirigentes es guardada en secreto. No obstante, el 18 de noviembre Hanoi rompió la reserva oficial sobre el estado del Presidente y dijo que "se encuentra cansado y los médicos le recomendaron una recuperación".

Los otros dos miembros de la encanecida troika son el veterano revolucionario y secretario general del Partido Comunista -Do Muoi, de 79 años de edad y primero en la jerarquía del Partido- y el primer ministro Vo Van Kiet, de 73. El segundo lugar en esa jerarquía corresponde a Anh y el tercero a Kiet.

Anh no pudo participar en las ceremonias de recepción a su colega de Corea del Sur, Kim Young-sam, y se supone que se mantendrá apartado de la vista del público por algún tiempo.

Aunque el Ministerio no dio detalles de la enfermedad, fuentes políticas afirmaron que Anh sufrió un ataque de apoplegía y tiene un lado paralizado.

El comunicado oficial expresó que el Presidente se encuentra en Hanoi y que "su recuperación es buena". Según rumores, sin embargo, se afirmaba que la situación de Anh era crítica y que había sido trasladado a un hospital de Singapur.

La figura de Anh es considerada clave dentro del triunvirato que concentra el poder, ya que su persona representa los lazos estrechos que vinculan al Partido Comunista con las Fuerzas Armadas.

Los tres líderes máximos fueron mantenidos al frente de la conducción política este año, cuando se reunió el Octavo Congreso del Partido Comunista entre el 28 de junio y el 1 de julio.

Graduado en la Academia Militar de Moscú, Anh desempeñó una descollante carrera profesional, tocándole actuar en sendas guerras contra las fuerzas francesas y contra Estados Unidos.

Entre 1980 y 1987 fue viceministro de Defensa, a cargo del ejército vietnamita en Camboya. En 1987 fue nombrado ministro de la misma cartera, ocupando ese puesto hasta septiembre de 1992, cuando fue designado Presidente.

Anh representa a la guardia vieja de los revolucionarios vietnamitas, cuya experiencia se forjó en años de dura lucha por la liberación nacional y en el antagonismo de la guerra fría.

Se espera que Anh y Kiet permanezcan en sus puestos hasta octubre del año próximo, cuando los reemplazantes sean seleccionados en la primera sesión de la Asamblea Nacional que quedará instalada después de unas elecciones generales programadas para julio.

Do Muoi, por su lado, probablemente continuará en la cúspide del Partido hasta que éste celebre su conferencia nacional, a finales de 1998.

Entre los rumores que corren actualmente, es citado el nombre de Nong Duc Manh -presidente de la Asamblea Nacional, tailandés de origen y de 56 años de edad- para sustituir a Anh en la Presidencia de la República.

La verdadera cuestión que se disputa en el interior del Partido Comunista es si los militares van a aumentar de nuevo su posición en los órganos de dirección, o si los reformistas lograrán mantener un equilibrio.

En el Octavo Congreso fueron elegidos cinco generales del ejército y de la policía para el Politburó del Partido -un órgano donde se toman todas las decisiones políticas-, en contraste con los dos que únicamente habían entrado cinco años atrás.

Los generales, incluido Anh, detentan ahora la mayoría dentro del Comité Permanente del Politburó, un cuerpo reducido de reciente creación.

Esto determinó que el poder se reequilibrara en favor de los militares en la conducción vietnamita, pero la salida de Anh de la escena política podría cambiar la situación.

Hace 10 años, las Fuerzas Armadas de Vietnam contaban con 1,5 millones de efectivos, lo que las ubicaba entre las más poderosas del mundo. Después de la retirada de Camboya en 1989 y los recortes efectuados a principios de esta década, los efectivos fueron reducidos a una cifra estimada en 900.000 hombres. (FIN/IPS/tra-en/sb/ral/arl/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe