SERBIA: Oposición resiste anulación de elecciones municipales

La coalición opositora Zajedno exhortó hoy a sus simpatizantes a resistir cualquier repetición de las elecciones en aquellos municipios donde la justicia decretó su anulación a pedido del gobernante Partido Socialista de Serbia (SPS).

La coalición ganó cómodamente la segunda vuelta para la elección de autoridades locales en las principales ciudades de Serbia, tras la votación realizada el 17 de este mes.

Después de contados los votos, los dirigentes del SPS, partido que conduce el presidente Slobodan Milosevic, consiguieron que prosperaran sus demandas de anulación en Belgrado y otras 20 ciudades donde la oposición había triunfado, logrando que los tribunales dispusieran una tercera votación.

Las órdenes judiciales emitidas la semana pasada hicieron que miles de ciudadanos se lanzaran a las calles de Belgrado en las seis últimas jornadas, mientras que este lunes los estudiantes abandonaron las aulas universitarias y llamaron a una huelga general.

"No aceptaremos un tercer turno de elecciones locales", proclamó Zoran Djindjic, uno de los principales dirigentes de Zajedno, en un mitín realizado este domingo en Belgrado. "Milosevic y sus tribunales han preparado un golpe".

Las manifestaciones opositoras se reprodujeron a través de todo el país, en las ciudades donde la oposición triunfó y el resultado de las urnas resultó anulado por fallos judiciales.

La coalición opositora afirma haber ganado en 15 de las 18 más grandes ciudades de Serbia, y en general en 34 de las 189 municipalidades de la República. En los municipios reivindicados por Zajedno (que significa "Juntos") habita casi la mitad de la población del país.

Aparte de Belgrado, las protestas tuvieron especial resonancia en las ciudades de Kraljevo, Kragujevac, Cacak y Uzice, en la zona central de Serbia, y en los viejos baluartes del SPS como Nis y Pirot, al sur del país.

El día de la elección no se produjeron informes que denunciaran irregularidades en los centros de votación, que en su mayoría estaban dominados por simpatizantes del SPS.

Ante la lluvia de escritos presentados por el SPS la semana pasada, los tribunales anularon la mayoría de las actas que consagraban la victoria de Zajedno, incluyendo Belgrado y 13 de 16 otros municipios.

Ello motivó la convocatoria de una tercera vuelta para las elecciones en esas municipalidades, a realizarse este miércoles o a más tardar el domingo próximo. (FIN/IPS/tra-en/vpz/rj/arl/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe