RUMANIA: Cambio de centroderecha, pendiente de segunda vuelta

La coalición opositora, Convención Democrática de Rumania (CDR), continúa aventajando al gobernante Partido Demócrata Social de Rumania (PDSR) en la elección parlamentaria, con 80 por ciento de los votos escrutados.

La CDR se ha llevado hasta ahora 30 por ciento de los votos para el Parlamento en las elecciones generales del último domingo, contra 22 por ciento que recibe el PDSR.

En la votación por la Presidencia de la República, en cambio, el actual titular del cargo, y líder del PDSR, Ion Iliescu, mantiene 32 por ciento de los votos, mientras que su rival de la CDR, Emil Constantinescu, le sigue con 27 por ciento.

El resto de los votos se reparte entre otros 14 aspirantes, pero en virtud de la exigencia de 51 por ciento para elegir al presidente, parece seguro que habrá de realizarse la segunda vuelta, el 17 de este mes, entre los dos candidatos más votados.

El pronunciamiento popular es juzgado como un voto en favor del cambio por parte de un electorado de 17 millones, disgustado por la incontenible subida de los precios e indignado por las acusaciones de incompetencia y corrupción que afectan al PDSR.

Iliescu y su partido soportan el peso de la culpa por el visible fracaso económico de Rumania, que no ha conseguido igualar el desarrollo de sus vecinos Polonia, Hungría y la República Checa, antiguos socios de la era comunista.

El deseo de una vida mejor fue expresado, según las encuestas, por tres cuartos del electorado en esta elección general, la tercera que se celebra en Rumania desde de la caída del comunismo en 1989.

Más votantes que nunca -70 por ciento- acudieron a las urnas el domingo, aunque algunos habían anticipado una votación aún más alta.

Iliescu ofreció continuar un plan de reformas moderadas, en respuesta a la promesa de la oposición de centroderecha, de adoptar rápidas medidas para atacar la pobreza generalizada.

Con una propuesta al estilo estadounidense llamada "Contrato con Rumania", la CDR prometió renunciar al gobierno si después de 200 días fracasa en sus propósitos.

"El hecho de que la Convención haya quedado colocada en un sitial de éxito en las dos votaciones, en situación de aventajar al PDSR, demuestra que este otoño cambiará la faz de Rumania de forma decisiva", dijo Constantinescu en conferencia de prensa.

Esa victoria pondría a Rumania, aunque un poco tarde, en línea con la tendencia general en Europa central y oriental, donde los ex partidos comunistas, bajo nuevos nombres y formas, han perdido el poder a manos de partidos de centroderecha.

En Lituania, el mes pasado, el ex presidente Vytautas Landsbergis triunfó en las elecciones parlamentarias, y en Bulgaria, el último fin de semana, las presidenciales dieron la victoria a Petar Stoyanov, candidato de la Unión de Fuerzas Democráticas, contra su rival del Partido Socialista Búlgaro.

La CDR -que aparece con un avance de 10 por ciento por sobre su resultado de 1992- es una coalición de partidos, por lo cual en un análisis de sectores individualmente considerados, el PDSR podría seguir siendo el mayor partido representado en el Parlamento, pese a haber perdido cinco puntos porcentuales.

El PDSR espera estar todavía en condiciones de formar una mayoría en el Parlamento. Sin embargo, la segunda coalición opositora, Unión Social Demócrata (USD) -cuyo candidato presidencial, el ex primer ministro Petre Roman, fue tercero con 20 por ciento- muy probablemente apoye a la CDR.

La segunda vuelta de la elección a la Presidencia será, sin embargo, el banco de pruebas donde la CDR comprobará el apoyo de Roman a Constantinescu, lo cual haría posible la entrada de la USD en el gobierno.

Las relaciones entre ambos políticos son frías. El ahora triunfador Constantinescu atacó a Roman durante la campaña, recordando los "serios errores" que cometió durante los 22 meses en que se desempeñó como primer ministro después de la revolución de 1989.

La CDR, por otra parte, ha rechazado la posibilidad de formar una coalición con el PDSR.

Iliescu, no obstante, se muestra optimista acerca de las perspectivas de coaligarse. "Son posibles todas las coaliciones post electorales para gobernar el país", declaró el Presidente, subrayando que el PDSR podría actuar como una fuerza de equilibrio, corriendo hacia el centro un gobierno de la CDR. (FIN/IPS/tra-en/gv/rj/arl/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe