El vicepresidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, anunció hoy que Pretoria negociará en breve su primer acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y a la vez forjará un pacto con los países ACP (Africa, Caribe, Pacífico).
"Estamos en camino completar nuestra posición negociadora, de forma que las conversaciones con la UE puedan comenzar en enero", declaró Mbeki en Bruselas.
En viaje por varias capitales europeas, Mbeki adelantó que Sudáfrica revelará hacia finales de este año los detalles de su posición sobre el contenido y alcance del futuro acuerdo con la UE.
Sin perjuicio de ello, el vicepresidente sudafricano comunicó a una reunión ministerial de los países ACP, congregada en Bruselas, que su país también desea crear vínculos más estrechos con ese grupo de 70 países.
Los países ACP están relacionados con la UE a través de la Convención de Lomé, que regula el comercio y la cooperación del bloque europeo con las antiguas colonias.
Firmado por primera vez hace más de 20 años, ese acuerdo fue renovado por quinta vez en noviembre de 1995 y deberá expirar en el año 2000.
Ambas partes deberán comenzar en breve a negociar un nuevo pacto que reemplace a Lomé. Algunos gobernantes y funcionarios europeos entienden que la Convención general debería ser sustituida por acuerdos parciales con las diferentes regiones.
"Sudáfrica entiende que debería ser parte de un agrupamiento ACP más amplio", dijo Mbeki a los ministros.
Aunque la UE ha rechazado las aspiraciones sudafricanas de pertenecer plenamente a la Convención de Lomé -por juzgar que el país es demasiado industrializado para disfrutar de las ventajas comerciales otorgadas a los países ACP- en Bruselas se acepta que Pretoria puede tener un "acceso calificado" a ese sistema.
"Sudáfrica quisiera que el sucesor del actual acuerdo de Lomé sea mucho más efectivo y menos difícil de manejar", subrayó Mbeki.
El político sudafricano sugirió que la nueva Convención debería beneficiarse con "más imaginación y flexibilidad". Y agregó que deberían "ampliarse las oportunidades" para el papel del sector privado en el comercio y la inversión".
Sobre el acuerdo particular con la UE, Mbeki dijo que Pretoria desea centrar la atención en un desarrollo sostenible para la nueva Sudáfrica que ha superado la era del apartheid. (FIN/IPS/tra-en/si/rj/arl/if/96