PALESTINA: El gobierno de Arafat está a favor del libre comercio

El ministro de Planeamiento de Palestina, Nabil Shaath, sostuvo que su pueblo está "totalmente a favor del libre comercio", pero que el bloqueo de Israel sobre su territorio no le permite poner esa idea en práctica.

Shaath encabeza una delegación en gira por Europa junto a funcionarios internacionales en Palestina, como el director del Banco Mundial Odin Knudsen, el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) Salam Fayyad y el coordinador especial de Naciones Unidas Sarojini Vittachi.

El objetivo de la misión, que comprende Roma, Londres, Génova y Bruselas, es obtener fondos para el desarrollo de los territorios bajo control de la ANP. Al mismo tiempo, el presidente de la ANP, Yasser Arafat, conduce otra delegación que visita Noruega, Irlanda y España.

El funcionario dijo a IPS que la ayuda exterior es fundamental en el proceso, pues el gobierno de Israel, encabezado por el primer ministro Benyamin Netanyahu, hace todo lo posible por modificar los acuerdos ya pactados con sus antecesores Itzjak Shamir y Shimon Peres.

Shaath, también a cargo de la cooperación internacional en el gabinete de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), está de gira por en Europa para reclamar a los países de este continente un mayor involucramiento en el proceso de paz en Medio Oriente ante la prescindencia de Estados Unidos.

"Europa debe actuar en beneficio de la paz, que es su propio beneficio. Tiene mucho que perder si permite que la paz resulte destruida por las artimañas electorales en Estados Unidos o por un primer ministro de Israel que cree que puede reinventar el proceso de paz", sostuvo.

"Entre las dos giras cubriremos la mayor parte de Europa, lo que demuestra la importancia que le damos a esta relación en un momento de negociaciones intensas", explicó Shaath.

Mientras la delegación de Arafat se concentrará en cuestiones políticas, la que conduce Shaath tiene el objetivo de recaudar respaldo financiaro al presupuesto palestino con destino a la creación de empleos de emergencia.

En algunas zonas de Cisjordania y Gaza, el desempleo asciende a 40 por ciento, en especial debido a la clausura de las "fronteras" entre Israel y el territorio controlado por la ANP.

El FMI estima que la ANP necesitará 50 millones de dólares en el último trimestre de este año. La Unión Europea (UE) comprometió un aporte de 25 millones de dólares. La intención de la gira que conduce Shaath es recaudar el resto del dinero necesario.

El ministro palestino prepara una lista de inversiones a iniciar en 1997, que será presentada a la reunión de un grupo consultivo que se celebrará en París en noviembre y que coordinará el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.

Shaath dijo que bloqueo israelí provocó una caída del producto interno bruto de 39 por ciento en los últimos tres años, 18 por ciento de la cual se produjo en los últimos doce meses. "Esto está destruyendo nuestras posibilidades de recuperación económica", afirmó.

La incorporación de jerarcas del Banco Mundial, el FMI y la ONU a su delegación es significativa.

"Somos un país sin deuda. No tenemos productos subsidiados, aranceles que rebajar ni bienes que privatizar. Estamos totalmente a favor del libre comercio. Pero Israel nos impone el peor boicot que el mundo haya visto en tiempos de paz", sostuvo Saath.

"Netanyahu rechazó el fórmula de 'tierras a cambio de paz' e intenta demostrar que puede obligar a los árabes a derribarla", agregó.

Entre los acuerdos entre Israel y los palestinos no cumplidos figuran el retiro de las tropas israelíes de Hebrón y de otras áreas que pasarán a control de la ANP, la liberación de más de 4.000 presos políticos y la construcción de un corredor terrestre entre Gaza y Cisjordania, un puerto y una terminal aérea.

A pesar de la mediación de Estados Unidos, no hubo avances en la concreción de esos acuerdos. "Por el contrario, Israel continúa estableciendo colonias judías y usurpando Jerusalén. El proceso de paz corre riesgos reales", sostuvo Shaath.

Pero el ministro cree que Netanyahu está recapacitando, pues, dijo, adoptó una "línea dura" al llegar al gobierno sin haber leído con atención el acuerdo firmado por sus antecesores con la dirigencia palestina.

"Creo que tuvo tiempo de analizarlo y que se da cuenta de que le da más de lo que quiere", sostuvo.

Sin embargo, Shaath no cree que la ANP esté negociando desde una posición de debilidad. "Tenemos a Europa, a Estados Unidos y a la mitad de la opinión pública de Israel de nuestro lado. Pero la paciencia de nuestro pueblo tiene un límite", advirtió. (FIN/IPS/tra-en/jp/fn/mj/ip if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe