MERCOSUR: Banco Mundial invadió jurisdicción de la OMC

El Mercosur manifestó hoy su desagrado por el comportamiento del Banco Mundial, que invadió la jurisdicción de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al emitir en un documento opiniones sobre el bloque de integración sudamericano.

El embajador de Brasil ante la OMC, Celso Lafer, en su condición de actual coordinador del Mercosur, pidió que quede constancia del desagrado del bloque "por tal acción del Banco Mundial en un asunto de clara competencia de la OMC".

Lafer expuso ante el Consejo General, el principal órgano subsidiario de la OMC, el malestar reinante en los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) por el contenido de un estudio distribuido el mes pasado por el Banco.

El embajador brasileño se refirió al documento presentado con la firma de Alexander Yeats, jefe de la División de Comercio Internacional del Banco Mundial.

El estudio caracteriza al Mercosur como "un mundo artificial de crecimiento económico donde las industrias ineficientes prosperan tras un muro de barreras comerciales" y mencionaba que Brasil y Argentina ejercen proteccionismo en algunos rubros.

Lafer recordó que uno de los acuerdos alcanzados en Marrakesh, en 1994, cuando se creó la OMC, establecía que la nueva entidad cooperaría con el Banco y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuestiones de coherencia de políticas económicas mundiales.

Brasil entiende que esa cooperación fue diseñada para permitir a la OMC que informe al FMI y al Banco sobre cuestiones comerciales a las que la flamante institución concede importancia para la coherencia en materia de política económica, dijo Lafer.

A su vez, se espera que el FMI y el Banco provean a la OMC de información referida a asuntos financieros, como ha ocurrido en relación con las tareas del Comité sobre Balanza de Pagos.

El Acuerdo de Marrakesh no contempla la situación inversa, opinó Lafer, de que FMI y Banco Mundial ocupen la competencia de la OMC en temas comerciales ni tampoco que la OMC actúe por encima de su mandato y estudie cuestiones financieras.

Una parte del mandato de la OMC establece que debe revisar las relaciones entre los acuerdos comerciales regionales y el sistema comercial multilateral.

El Consejo General de la OMC estableció recientemente, recordó el diplomático, un comité especializado para evaluar los acuerdos regionales y sus relaciones con el sistema multilateral.

En ese contexto, resultó "sorprendente y desconcertante ver publicado en un importante periódico un resumen" del estudio del Banco Mundial.

Las declaraciones posteriores del Banco sobre la publicación "no alteran su contenido inadecuado e inapropiado", dijo Lafer.

Debe lamentarse en especial que "actuando sin experiencia en el examen de acuerdos comerciales regionales, el Banco seleccionara uno entre muchos acuerdos para llegar a conclusiones prematuras".

El Ministerio de relaciones Exteriores de Brasil y otras autoridades de los países del Mercosur han expresado sus "profundas reservas" ante las conclusiones del estudio, indicó.

Lafer recordó que el comité de la OMC sobre acuerdos regionales dijo que "entre 1990, el año que precedió la entrada en vigor del Tratado de Asunción, y 1995, el año de la unión aduanera, el total de importaciones de los miembros del Mercosur aumentó en 176,4 por ciento en dólares norteamericanos".

El organismo de la la OMC evaluó que ese comportamiento constituyó "un logro importante si se tiene en consideración que las importaciones mundiales crecieron en general en sólo 38 por ciento".

La presentación del Mercosur se efectuó durante la sesión de este jueves del Consejo General de la OMC, dedicada a la preparación del temario de la Conferencia Ministerial de la organización que se desarrollará en Singapur, del 9 al 13 de diciembre.

Durante la misma sesión se aprobaron 11 informes presentados por los comités especializados establecidos por la Conferencia Ministerial.

El Consejo General decidió dilatar el debate de los informes del Comité de Comercio y Medio Ambiente y del Comité de Comercio y Desarrollo, cuya aprobación se decidirá probablemente este viernes.

El Consejo General aprobó la participación como observadores en la reunión de Singapur de varios estados que no son miembros de la OMC, como Rusia, China, Laos y Arabia Saudita.

En cambio, rechazó por falta de consenso un pedido similar presentado por Irán. El presidente del Consejo General, el embajador de Suiza, William Rossier, dijo que había efectuado consultas entre los miembros que negaron el consenso para la petición de Irán. (FIN/IPS/pc/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe