/INTEGRACION/COMUNIDAD ANDINA-MERCOSUR: El acuerdo aún está lejano

La celebración de un acuerdo marco entre la Comunidad Andina y el Mercosur para conformar una zona de libre comercio aún está lejano, dijeron negociadores de ambos bloques sudamericanos que negociaron esta semana en esta capital.

El brasileño Renato Marques, que encabeza la delegación del Mercosur, y el peruano Diago Calmet, que hace lo propio con el bloque andino, coincidieron en señalar a IPS en que éste "será un largo proceso".

Los delegados de los ocho países involucrados -excluida Bolivia, que negocia su asociación al Mercosur por separado- negociaron en Montevideo entre el miércoles y el viernes.

"No existen expectativas demasiado concretas. Será un largo proceso de negociación y si hablamos en concreto de hoy, no existe posibilidad de acuerdo", afirmó Marques el jueves.

Añadió que las diferencias son múltiples en varias áreas y será difícil acordar un acuerdo marco con temas comerciales concretos para la reunión presidencial de Fortaleza, Brasil, el 16 y 17 de diciembre.

"Tenemos discrepancias bastante importantes. Nosotros no estamos negociando con el objetivo de la reunión de Brasil. Si llegamos, bien, y si no llegamos, también. Estamos aquí para buscar lo mejor para ambos bloques", dijo Marques.

Delegados de todos los países participantes consultados declinaron opinar sobre las negociaciones porque "es un tema extremadamente delicado".

Calmet, viceministro de Comercio de su país, optó por la vía diplomática y dijo a IPS que "no es difícil llegar a un acuerdo cuando existe voluntad de ambas partes para avanzar. Un acuerdo puede traer beneficios a ambos bloques y en la negociación se trata de sumar y no de restar".

Aunque se negó a revelar detalles de la propuesta, advirtió que los grandes temas son el programa de liberación, los plazos, las salvaguardias y la solución de controversias.

"Es prematuro decir en qué puede terminar la negociación", dijo Calmet y sostuvo que será "difícil un acuerdo total para Fortaleza. En todo caso se puede hacer un documento político en el que se destaque el buen camino que se comenzó a transitar y que ambos bloques tienen la intención de avanzar".

Consultado sobre el plazo en que la Comunidad Andina y el Mercosur se han fijado para llegar a un acuerdo descartó hablar de fechas concretas.

El acuerdo marco debe contemplar la normativa de ambos bloques, pero también los acuerdos bilaterales celebrados al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Calmet recordó que los acuerdos bilaterales concluyen a fin de año.

Una propuesta del Mercosur pretende extenderlos por nueve meses, hasta septiembre de 1997, y la Comunidad Andina quiere postegarlos hasta fines de ese año, por lo que "recién el año próximo tendremos más claras las perspectivas del acuerdo", dijo el funcionario peruano. (FIN/IPS/rr/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe