Noruega otorgó hoy a UNICEF 24 millones de dólares, la mayor contribución jamás recibida por la agencia mundial, en apoyo a su programa "Educación para Todos", destinado a promover la formación escolar de las niñas en Africa.
"Es esencial transformar la educación de las niñas en una prioridad a nivel mundial", porque "la educación es la llave que dará a las mujeres libertad para actuar y mejorar su situación", destacó Carol Bellamy, directora general de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
La visión de Bellamy es compartida por Kari Nordheim-Larsen, titular del Ministerio de Desarrollo y Cooperación de Noruega. "Promover la educación de las niñas equivale a promover la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres", subrayó.
Se prevé que la donación beneficiará a 19 países africanos, dado que, aunque el número de niños que recibe educación primaria en los países pobres está en aumento, el incremento en Africa es mucho menor que en otras partes del mundo, según UNICEF.
El porcentaje de niños que concurren a escuelas primarias en todo el mundo ascendió de 47,9 por ciento en 1960 a 82 por ciento en 1995, mientras en Africa aumentó de 31,6 a 55 por ciento en el mismo período.
Además, la tasa de educación infantil en Africa disminuyó en los últimos años como resultado de la crisis vinculada a la deuda externa del continente y a sus programas de ajuste estructural, que afectaron los presupuestos de educación.
En Africa subsahariana, las niñas son las más afectadas por esta reducción, ya que su proporción de asistencia a la escuela primaria en 1990 era de 25,2 por ciento contra 32,7 por ciento de los varones, y 25,9 millones de niñas no concurrían a la escuela, frente a 17,8 millones de niños.
Estimaciones de UNICEF indican que 91 por ciento de las niñas de Etiopía no reciben educación primaria, y más de la mitad de las niñas tampoco lo hacen en Níger (83 por ciento), Mali (79), Chad y Eritrea (75), Guinea y Burkina Faso (73), Senegal (61), Benín (59) y Guinea-Bissau (55).
Además de estos países, también se beneficiarán de la donación noruega Uganda, Camerún, Swazilandia, Zimbabwe, Sudáfrica, Malawi, Namibia, Botswana y Cabo Verde.
Según UNICEF, los principales obstáculos para la educación de las niñas son la pobreza, el trabajo infantil, las tradiciones contrarias a la educación femenina, los matrimonios y embarazos precoces y los programas educativos que favorecen a los varones o no se adecuan a las necesidades de las niñas.
"En Zimbabwe, el problema no es tanto el acceso de las niñas a las escuelas, sino su permanencia en ellas", señaló Saul Murimba, del Proyecto para la Igualdad de Géneros de UNICEF en Harare.
"Zime UNICEF en Harare.
"Zimbabwe es el único país de Africa subsahariana que tiene 100 por ciento de acceso infantil a las escuelas, pero muchos niños, principalmente niñas, dejan de asistir", obser pobreza urbana, son las niñas pobreza urbana, son las niñas y no los niños las que deben quedarse en casa para cuidar de sus hermanos menores mientras sus madres trabajan", agregó.
Uno de los caminos propuestos por el programa consiste en involucrar a los padres en el planeamiento y la administración de las escuelas, ya que, según UNICEF, la experiencia demuestra que esto promueve la integración de las niñas al sistema educativo.
"Educación para Todos" también se basa en la idea de que las niñas tienen mejores posibilidades de desarrollar su potencial si la instrucción se realiza en sus lenguas nativas, se relaciona con su propio ambiente y experiencias e incluye la enseñanza de oficios.
"Las escuelas no deben ser ambientes amenazantes, sino amigables y cómodos, y por lo tanto los niños deben aprender en su lengua materna, al menos los primeros tres años", señaló Kimemiah.
Otro objetivo del programa consiste en ofrecer asistencia especial a los niños más vulnerables, como aquellos que trabajan, las adolescentes embarazadas y otros niños en situación de emergencia. (FIN/IPS/tra-en/kb/jm/ml/ed-pr/96