La negativa de visa a un niño mestizo de seis años provocó acusaciones de racismo contra el consulado de Estados Unidos en esta ciudad de Brasil y puede causar un problema diplomático entre los dos países.
Carlos Alexandre Rossi, hijo de padre blanco y madre negra, es uno de los 14 alumnos elegidos por la escuela Dice, de lengua inglesa, para un programa de intercambio cultural, que prevé una visita de tres semanas en enero a Orlando, en el sureste de Estados Unidos.
El niño, único mulato del grupo, fué también el único a quien el consulado negó la visa de ingreso en Estados Unidos. Su padre, padre, Luiz Carlos Rossi, un inspector fiscal, profesión de elevado salario, presentó dos veces el pedido.
Funcionarios del consulado arguyeron como causa de su negativa la falta de comprobación de suficientes "motivos para regresar" a Brasil.
Esa respuesta sugirió la sospecha de que Carlos Alexandre podría tener la intención de radicarse ilegalmente en Estados Unidos, aún cuando se trata de un niño de sólo seis años, como puntualizó su sorprendido padre.
La discriminación racial es evidente, opinaron el padre y la dirección de la escuela, que realiza el programa de intercambio desde hace siete años.
La escuela presentó documentos comprobando que sus alumnos asistirán a un colegio en Orlando, con autorización de la secretaria de Educación del estado de Florida.
El consulado de Estados Unidos también rechazó hace dos años el pedido de visa de una niña de siete años, también mulata, aunque revisó su decisión a solicitud de la escuela, informó Ricardo Lima, director administrativo del curso de inglés Dice.
Otro caso, siempre excepcional y afectando a mestizos, ocurrió el año pasado, cuando se negó el permiso de ingreso en Estados Unidos al maestro Flavio Barbosa. Este logro finalmente la visa por insistencia de su padre, un militar, pero demasiado tarde para que pudiera acompañar al grupo de estudiantes, indicó Lima.
El padre de Carlos Alexandre solicitó la gestión de la cancillería brasileña y ganó el apoyo del movimiento negro y del Colegio de Abogados para las medidas que eventualmente adopte contra el consulado.
Rossi dijo este lunes que su prioridad es "obtener la visa para evitar una frustración" a su hijo, que sueña conocer Disneyworld en Orlando. De persistir la negativa, optará por otras iniciativas, agregó.
Una posibilidad consiste en recurrir ante la embajada de Estados Unidos, radicada en Brasilia. Pero se sabe que el consulado tiene autoridad autónoma en el otorogamiento de visados.
"La embajada puede ponderar, sugerir, pero no determinar", dijo un funcionario citado por el diario O Globo, de Rio de Janeiro.
Los consulados que Estados Unidos mantiene en ciudades de Brasil han sido criticado varias veces por supuestas decisiones discriminatorias.
En el nuevo caso, la presunción fundada de racismo puede provocar un roce diplomático. El gobierno de Fernando Henrique Cardoso intenta demostrar que el plan nacional de defensa de los derechos humanos anunciado hace seis meses no quedará en la pura retórica. (FIN/IPS/mo/ff/hd/96