CUMBRE/ALIMENTACION: Salud reproductiva es una de las claves

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) anunció hoy una iniciativa especial para ofrecer atención a la salud reproductiva de los refugiados en el este de Zaire.

El anuncio fue realizado por Nafis Sadik, directora ejecutiva del FNUAP, en una declaración a la Cumbre Mundial de la Alimentación en curso en la capital de Italia, con los auspicios de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

El programa, organizado en cooperación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja, es precursor de otro similar que la agencia proyecta ofrecer en todas las futuras situaciones de riesgo para refugiados, informó Sadik.

El anuncio de Sadik se produjo mientras la atención internacional se concentra en la situación de cientos de miles de refugiados atrapados en el conflicto en el este de Zaire entre el ejército y rebeldes tutsi de origen ruandés.

Es probable que esta semana el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una misión pacificadora internacional, encabezada por Canadá, para abrir un corredor de cinco kilómetros desde la ciudad de Goma hasta la frontera con Ruanda, que permitiría el pasaje seguro de los refugiados desplazados.

"Los refugiados, los desplazados y todas las personas en situación de emergencia tienen los mismos derechos humanos, incluido el derecho a la salud reproductiva", declaró Sadik al plenario, que examinaba el papel de la mujer en la agricultura.

El debate sobre el crecimiento de la población mundial tiende a pasar por alto el hecho de que las mujeres son responsables del cultivo de gran parte de los alimentos de consumo doméstico en el mundo en desarrollo, destaca una publicación de FNUAP titulada "Alimento para el Futuro: Mujer, Población y Seguridad Alimentaria".

"La mayoría de los países no estimulan a las mujeres agricultoras. Las políticas de inversión agrícola y asistencia técnica dan por sentado que los receptores son hombres, y la tenencia de la tierra tiende a favorecer a éstos", dice el documento.

Las mujeres cuentan con escaso apoyo aun en su reconocida función de engendrar y criar hijos, aunque el respaldo a los derechos y la salud reproductivos de la mujer "tendrá un impacto decisivo sobre el crecimiento de la población mundial", destacó FNUAP.

A menos que las mujeres sean ubicadas en el centro de los esfuerzos por incrementar la producción de alimentos, "se perderán oportunidades esenciales de satisfacer las necesidades alimentarias mundiales presentes y futuras", advirtió la agencia. (FIN/IPS/tra-en/fn/ml/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe