COOPERACION: Proponen fundación de ayuda a países afrolusófonos

El opositor Partido Socialdemócrata (PSD) portugués propuso hoy la creación de una fundación dedicada al apoyo a los procesos democráticos en Africa lusoparlante.

El anuncio fue hecho este martes por José Marques Mendes, líder del grupo parlamentario del PSD, durante un almuerzo de trabajo con los embajadores de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP).

El grupo PALOP es formado por Angola, Cabo Verde, Guinea- Bissau, Mozambique y Santo Tomé-Príncipe, naciones que se independizaron de Portugal en 1975.

La iniciativa fue lanzada por primera vez en junio de este año en Lisboa por el ex canciller socialdemócrata José Manuel Durao Barroso (1991-1995), durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los PALOP, Brasil y Portugal para la constitución de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Considerado uno de los principales arquitectos del protocolo que en 1994 puso fin a 19 años de guerra civil en Angola, Durao Barroso cuenta con gran prestigio en los países afrolusófonos, ya que durante su mandato privilegió las relaciones con los PALOP y relegó a segundo plano a Brasil.

Al asumir en octubre del año pasado, el primer ministro Antonio Guterres afirmó que Brasil sería "la prioridad de las prioridades" en la política exterior portuguesa.

Estas declaraciones causaron cierto malestar entre los africanos, pese a que a renglón seguido el gobernante luso garantizó el incremento del apoyo a los PALOP.

El proyecto será presentado en el parlamento esta semana, y el PSD ya realizó "contactos positivos" con los demás partidos políticos representados en el hemiciclo.

La fundación pretende realizar proyectos de complemento a las actividades de la secretaría de Estado para la Cooperación, que destina 94 por ciento de la ayuda internacional portuguesa a los PALOP.

Según Marques Mendes, en la cancillería y con los líderes parlamentarios de los demás partidos, "se registra gran apertura política para un acuerdo de principios" para concretar la fundación en términos de proyecto-ley.

La idea "ya tiene antecedentes, por ejemplo en España", que mantiene una relación privilegiada por esta vía con los países de América Latina, añadió.

Sobre el financiamiento, el dirigente socialdemócrata opinó que el dinero podrá encontrarse en el presupuesto general del Estado, en los fondos del parlamento y en donaciones privadas. (FIN/IPS/mdq/jc/ip-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe