La capital uruguaya es el departamento (provincia) del país con mayor proporción de establecimientos y superficie agrícola con riego, según señala una investigación realizada por el Centro de Estudios de Desarrollo (CIEDUR).
La intendencia (alcaldía) de Montevideo y el CIEDUR dieron a conocer los detalles de los estudios realizados y anunciaron la puesta en marcha de un proyecto para el desarrollo del riego entre los productores familiares del área rural de la capital.
La iniciativa, que apunta a proteger la calidad de las aguas y mejorar su aprovechamiento en el marco de sistemas productivos sostenibles, cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
Uno de los investigadores, el ingeniero Alberto Gómez, sostuvo que la principal fuente de agua utilizada para el riego es la subterránea.
Casi 70 por ciento de los predios consumen auga de pozo, mientras 21 por ciento utilizan tajamares y 10 por ciento bombea agua desde cursos naturales.
El detallado estudio indica que existen en Montevideo 1.347 pozos de agua en 1.152 predios, aunque la mayoría son de bajo caudal.
Jerarcas del gobierno de Montevideo indicaron que el proyecto apunta a que las futuras obras viales y de saneamiento que se realicen tengan en cuenta la prespectiva del desarrollo de los recursos hídricos.
También se prevé que la iniciativa promocione la importancia de conservar la calidad del agua, facilitando la realización de análisis de calidad, la creación de fuentes de agua para riego y el manejo de la misma minimizando los peligros del deterioro ambiental.
La producción agrícola de Montevideo está centrada particularmente en la horticultura, floricultura, fruticultura y viticultura.
Estudios realizados por la intedencia señalan que el área rural de la capital es una parte importante en la producción total de Uruguay, un país destacado por su actividad agrícola.
Más de las tres cuartas partes de flores, más de la mitad de la hortalizas, alrededor de la tercera parte de la manzana y la ciruela, la cuarta parte del durazno, la uva de mesa y la pera de Uruguay se cosecha en Montevideo.
Estas actividades son desarrolladas fundamentalmente en explotaciones pequeñas y medianas donde gran parte del trabajo es realizado por las propias familias, lo que involucra en forma directa e indirecta a unas 60.000 personas. (FIN/IPS/jlm/mj/dv/96