AMBIENTE: Crisis en la alianza entre países por biodiversidad

Los países en vías de desarrollo advirtieron hoy que las conferencias internacionales sobre biodiversidad son un ejercicio inútil si los países industrializados no cumplen con sus compromisos de transferir recursos financieros y tecnología a los menos desarrollados.

Así lo resumió el ministro de Medio Ambiente de Costa Rica René Castro, en nombre del bloque de países en vías de desarrollo, durante la apertura de la reunión ministerial de la Tercera Conferencia de las Partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica que se celebra en la capital de Argentina.

"Nos sentimos muy desalentados porque después de cuatro años de la puesta en marcha de este convenio, hay pocas muestras de progreso", dijo Castro en relación a la alianza entre países en desarrollo con rica diversidad biológica y países desarrollados, dueños de la tecnología y los recursos.

El convenio nació en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, y tiene como objetivos conservar la diversidad biológica, usarla de manera sustentable y repartir de manera justa y equitativa los beneficios que surjan del uso de recursos genéticos, mediante transferencia de tecnología y financiación.

Castro habló en nombre del Grupo de los 77 más China, que nuclea a las naciones de Africa, América Latina y Asia -menos Japón-, y lo hizo tras la apertura, que estuvo a cargo de la secretaria de Medio Ambiente de Argentina, María Julia Alsogaray, presidenta de esta Tercera Conferencia.

Alsogaray admitió que el análisis de los aspectos positivos y negativos de la implementación del convenio "no sólo está generando problemas dentro de algunos países sino entre países", y exhortó a los participantes de la conferencia a "limar diferencias para poder avanzar".

También habló el ministro de Medio Ambiente de Irlanda, Brendam Harleen, en nombre de los países de la Unión Europea, y admitió que los desafíos y amenazas a la biodiversidad son mayores hoy que cuando nació el convenio, y reconoció la necesidad de facilitar la cooperación científica y técnica.

"Haremos lo posible para cumplir con las expectativas de las comunidades indígenas", remarcó.

El representante del Grupo de los 77 remarcó que para cumplir con los objetivos del convenio, los países en vías de desarrollo necesitan esencialmente tecnología, infraestructura y fondos para proyectos, según prioridades fijadas por cada país.

Castro elogió los esfuerzos realizados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, según su sigla en inglés) que planteó la necesidad de recibir orientación para la financiación de programas.

Subrayó sin embargo que "uno de los principales problemas de aplicación del convenio es que los países industrializados no acatan el artículo 20, párrafo dos".

Ese texto señala que "las Partes que son países desarrollados proporcionarán recursos financieros nuevos y adicionales para que las Partes que son países en desarrollo puedan pagar íntegramente los costos de la aplicación de medidas en cumplimiento de las obligaciones contraídas en el presente convenio".

"Toda esto es un ejercicio inútil y teórico si no hay nuevos y adicionales recursos de los países industrializados, en especial ahora que la ayuda al desarrollo está mermando", advirtió Castro.

"La fuerte alianza entre países del Norte y del Sur -que planteaba el convenio para cumplir con sus objetivos- no se ha materializado". "Es una alianza tan frágil que está entre paréntesis", sentenció.

El ministro costarricense consideró además que el tema de los derechos de propiedad intelectual se plantea en el debate como un tema de interés de los países industrializados y sus empresas, y no contempla los de las comunidades indígenas que poseen ese saber como exige el convenio. (FIN/IPS/mv/jc/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe