Representantes de los gobiernos de América Latina se reunieron hoy en la capital argentina para identificar proyectos de cooperación en materia ambiental y fijar prioridades y posiciones comunes ante las agencias internacionales.
El encuentro, que finalizará el sábado, es preparatorio de la X Reunión de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que sesionará en Buenos Aires el 11 y 12 de este mes, en el marco de la Tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica.
En diálogo con IPS, Arsenio Rodríguez, director regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), anunció que los ministros "harán una contribución política muy importante para ordenar recursos financieros que se están desperdiciando, por la duplicación de proyectos".
Rodríguez explicó que desde la Cumbre de Río de Janeiro, en 1992, el tema ambiental dejó de ser patrimonio de los ecologistas.
"Después de Río, sectores como la industria o el Banco Mundial incorporaron el concepto, pero están 'reinventando la rueda', y así se desperdician recursos".
Esta nueva y más amplia participación en el tema ambiental determina el aumento de los recursos, pero no necesariamente su adecuada canalización. Rodríguez confía en que los ministros contribuyan a ordenar estos flujos financieros.
El director regional del PNUMA abrió este viernes la sesión de expertos de la región, y dió participación a los representantes de agencias como la Comisión Económica para América Latina, el Foro Ambiental Global, de la Convención sobre Desertificación y de otros organismos de Naciones Unidas.
Los delegados también prepararon la posición de la región frente a la Conferencia sobre Biodiversidad, a desarrollarse desde el lunes hasta el 15, la Conferencia de Cambio Climático (Japón, 1997) y la Cumbre Hemisférica de Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Bolivia en diciembre.
Asimismo, identificaron programas de cooperación intrarregional, como el que realizaron Chile, México y Brasil para intercambiar experiencias en la lucha contra la contaminación atmosférica en ciudades, o el aporte de técnicos cubanos para sanear un río argentino contaminado por la industria azucarera.
En cuanto a las prioridades, analizaron temas a partir de una encuesta realizada por el PNUMA entre los gobiernos sobre las demandas de cooperación en sus propios países, por sectores.
Como temas generales, los expertos dieron prioridad a la ordenación y uso sostenible de los recursos naturales, el incentivo a la producción y el consumo sostenible, el estudio de impacto ambiental del libre comercio, la asistencia técnica y los proyectos de concienciación en materia ambiental. (FIN/IPS/mv/ff/en/96