AMBIENTE: Africa ofrece bosques, pero pide dinero y desarrollo

Africa no discrimina a ningún país para que acceda a su exuberante biodiversidad, pero a cambio exige participar en el reparto de recursos financieros, científicos y técnicos que se concentran en los países del Norte industrial, justo donde escasean los tesoros naturales.

Así lo manifestaron los delegados gubernamentales de los países africanos durante las sesiones de la Tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica que se está llevando a cabo en la capital de Argentina desde el 4 y hasta el 15 de este mes.

Africa, junto con América Latina y Asia, es uno de los continentes más ricos en variedades de plantas, animales y ecosistemas. Zaire es quizás el país del continente donde más abundan los bosques, aunque es también uno de los más pobres de la región.

Miles de esas plantas son utilizadas como base para la fabricación de medicamentos. Son mejoradas en laboratorios de los países industrializados donde luego crecen en abundancia. Africa no recibe nada de ese negocio, y además ve alejarse cada día la posibilidad de un desarrollo propio.

Los representantes de Africa subrayaron la "urgente necesidad de acceder a los recursos financieros, científicos y tecnológicos", entre otras cosas para concretar una meta tan básica como la de contar con una taxonomía de la riqueza biótica de sus países.

También reclamaron que se identifiquen fuentes de recursos alternativos a los que hoy alimentan al convenio, por entender que los proyectos que se financian no siempre son compatibles con los objetivos del convenio.

El Convenio sobre Diversidad Biológica nació en Río de Janeiro en 1992, y fue ratificado posteriormente por 162 países. Sus objetivos son conservar la diversidad biológica de los países, usarla de manera sostenible y lograr que se compartan los beneficios derivados de la explotación de recursos genéticos.

Para llevar adelante el convenio se designó al Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés) integrado por el Banco Mundial, el PNUMA y el PNUD, para que opere el mecanismo financiero. El fondo es fuertemente resistido por los países de Africa.

En diálogo con IPS, el delegado etíope, Tewolde, y la delegada de Guinea, Touré Idiatou Camara, coincidieron en la necesidad de rechazar los condicionamientos de ese fondo y encontrar mecanismos alternativos que estén dispuestos a subordinarse al interés de los países.

"El convenio debería tener mecanismos financieros propios, los países industrializados insisten en mantener al GEF que ya dio sobradas muestras de no tener ninguna sensibilidad con los países en desarrollo", remarcó Tewolde.

"Si estamos hablando de operar sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en el mundo, entonces no podemos dejar afuera a los países en desarrollo, los países del Sur tenemos nuestra voz y queremos que se nos escuche", añadió.

Tewolde advirtió que Africa quiere que "todos" tengan acceso a su diversidad biológica, pero, a su juicio, los países industrializados adjuntaron a la discusión sobre la naturaleza el interés comercial y "entonces ahora tenemos que discutir todos de dinero y derechos de propiedad intelectual".

Por su parte Idiatou también rechazó al GEF como mecanismo y anticipó que su país reclamará que se cree un fondo multilateral como el Protocolo de Montreal, en el que cada país parte del convenio aporta una cuota para financiar políticas de control de sustancias que dañen la capa de ozono.

Los países de Africa coincidieron en la necesidad de poner en marcha un protocolo de bioseguridad que reglamente el movimiento transfronterizo de organismos vivos genéticamente modificados, que sirva como paraguas para la sanción de leyes a nivel nacional.

Las delegaciones africanas ya se habían reunido en las islas Seychelles el 9 y 10 de octubre último para preparar los temas de la agenda regional y reclamado a la conferencia que se asegure la provisión de documentos en todas las lenguas de Naciones Unidas para evitar discriminaciones.

Al llegar a la capital de Argentina, insistieron en la necesidad de no quedar discriminados en los organismos de la convención donde ven su participación retaceada. (FIN/IPS/mvjc/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe