ZAIRE: Refugiados hutu atrapados en guerra civil

Miles de refugiados hutu de Burundi y Ruanda huyen de la ciudad de Uvira y sus alrededores, en Zaire occidental, debido al enfrentamiento entre el ejército nacional y el grupo étnico banyamulenge.

Los últimos combates en Uvira, en la provincia de Kivu del Sur, se produjeron este viernes por la noche, y en 24 horas más de 110.000 de los 210.000 refugiados instalados en 11 campos cercanos huyeron hacia el interior de Zaire, según trabajadores de ayuda humanitaria.

Kivu del Norte y del Sur por largo tiempo han sido escenarios de conflictos que ponen de manifiesto las tensiones étnicas en la región.

En los últimos meses, refugiados hutu de Burundi y Ruanda se sumaron a grupos locales en una campaña de odio contra los banyaruanda, descendientes de tutsis que se instalaron en Kivu en los siglos XIX y XX, y los banyamulenge, relacionados con éstos.

Según informes no confirmados, los banyamulenge del ejército zairense desertaron en masa para unirse a los rebeldes de su grupo étnico, que empuñó las armas en un aparente intento por evitar sufrir un destino similar al de los banyaruanda, expulsados mayoritariamente de su región hace algunos meses.

A comienzos de este mes, el vicegobernador de Kivu del Sur, Lwasi Ngabo Lwabangi, dio a los banyamulenge siete días para dejar el área, bajo amenaza de guerra total.

La situación de los banyamulenge, quienes emigraron hacia las montañas cercanas a Uvira entre los siglos XVI y XIX, es precaria desde que una ley de 1981 cuestionó su derecho a la ciudadanía zairense.

Cuando en 1995 el parlamento de Zaire decidió aplicar esa ley, se produjo un aumento de la persecusión y las expulsiones de banyamulenges de Kivu.

"Los banyamulenge pelean por su derecho a ser ciudadanos zairenses", dijeron miembros de la etnia a Karen Twinning, investigadora de la organización de derechos humanos Alerta Internacional, que visitó Zaire occidental entre el 8 y el 12 de este mes.

Algunos banyamulenge le explicaron que tomaron las armas como último recurso tras la llegada de refugiados hutu al área y crecientes amenazas de autoridades y políticos zairenses.

En un informe distribuido por Alerta Internacional, Twinning explicó que "la sociedad de Kivu del Sur no acepta el derecho de los banyamulenge a la ciudadanía por celos e hipocresía".

Muchos consideran a los banyamulenge como "rebeldes, saboteadores y traidores que abusaron de la hospitalidad zairense y realizan falsos reclamos de ciudadanía y tierras", agrega el documento.

También se acusa a los rebeldes de atacar a civiles inocentes, aunque no se menciona la persecusión y las masacres de que fueron objeto los banyamulenge, 300 de los cuales, al menos, murieron en una serie de incidentes producidos en las últimas semanas.

Se prevé que la salida de refugiados se incrementará, ya que el ejército ordenó el domingo a la pequeña comunidad de expatriados de Uvira, constituida principalmente por trabajadores de ayuda humanitaria, que abandone la ciudad.

"Los soldados también bloquearon calles, robando vehículos y otros bienes a punta de escopeta", declaró este domingo a IPS un europeo de Uvira en entrevista telefónica.

Otras fuentes sostienen que los rebeldes bloquearon el camino entre Uvira y Bukavu, la principal ciudad de Kivu, impidiendo al ejército hacerse de refuerzos y suministros.

Los combates despertaron la preocupación internacional. George Moose, secretario auxiliar de Estado de Estados Unidos para Asuntos Africanos, urgió el domingo al gobierno de Zaire a tomar medidas para finalizar el conflicto rápidamente, y la ONU mandó un enviado especial a la capital para discutir la situación con las autoridades locales. (FIN/IPS/mn/jm/kb/ml/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe