SUDAN: Autor de atentado a Mubarak está en Kenia, dice gobierno

El gobierno de Sudán, enfrentado a un embargo aéreo internacional por su supuesta protección de tres sospechosos del intento de asesinato el año pasado del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, responsabilizó a Kenia.

En una declaración televisiva, el ministro de Relaciones Exteriores, Mustafa Ismail, dijo este domingo que Jartúm está "haciendo contactos con autoridades de Kenia para investigar y que nos ayuden en la búsqueda de los sospechosos que estarían en ese país".

Este lunes Ismail dijo que Jartúm informó a Al Akhdar Al Ibrahimi, enviado especial de la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Sudán, sobre sus esfuerzos por detener a los sospechosos del atentado.

"Informaciones que llegaron a Jartúm y El Cairo indican que uno de los sospechosos se encuentra en Kenia", dijo Ismail, y añadió que el hombre ingresó a Kenia a través de Sudán sin conocimiento de Jartúm, que un segundo sospechoso se encontraría en Afganistán, y un tercero se habría ahogado en el mar Rojo.

Ismail no reveló la fuente de la información, pero afirmó que la amenaza de sanciones contra Sudán en relación al atentado es injustificada, debido a que no hay evidencias sobre la participación de Sudán.

Además, sostuvo que la ONU fijó condiciones imposibles de cumplir para Jartúm.

Al Ibrahimi llegó a Jartúm la semana pasada, para urgir al gobierno a que entregara los tres sospechosos a las autoridades egipcias, las cuales investigan el intento de asesinato, cometido en Addis Ababa en junio de 1995.

En una reunión con el canciller sudanés, Ali Osman Mohamed Taha, el enviado de la ONU reiteró la demanda del organismo internacional para que Jartúm entregue al trío antes del 15 de noviembre, o enfrente sanciones internacionales, incluyendo una prohibición internacional a la aerolínea nacional, Sudán Airways.

Taha dijo al funcionario de la ONU que Sudán no tiene nada que hacer, ya que los tres sospechosos no están en el país.

Un diplomático occidental en Jartúm comentó que la medida de Sudán por involucrar a Kenia en el asunto es un intento de demorar las sanciones con pocas posibilidades de éxito. (FIN/IPS/tra-en/nb/kb/lp/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe