La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy a los países vecinos de Albania que apronten sus planes de contingencia para enfrentar brotes probables de la poliomielitis que hasta ahora ha infectado a 90 albaneses, de los cuales 12 fallecieron.
La OMS admitió que el brote de polio en Albania no cede, "aún no ha alcanzado su pico" y muestra señales de expandirse a otros países.
El director regional para Europa de la OMS, Jo Asvall, estimó "de importancia vital" que se realice un esfuerzo enérgico para movilizar a la sociedad.
"En vista de la actual situación, la OMS recomienda que todos los países vecinos (de Albania) revisen sus planes de contingencia para afrontar brotes eventuales en la región", dijo Asvall.
El informe anterior de la OMS sobre la situación en Albania, del 18 de septiembre, daba cuenta de 66 casos y siete decesos. Dos semanas después se elevaban a 78 casos y 12 fallecimientos.
En agosto se registraron 27 casos y en septiembre, 33, informó la OMS. Tres casos se verificaron entre julio y agosto en Grecia.
La semana pasada, aparecieron otros seis casos sospechosos en Kosovo, región de la República Federativa de Yugoslavia. Dos de esos casos fueron más tarde confirmados.
La OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) formularon un pedido conjunto de ayuda por 1,3 millones de dólares para financiar la campaña de vacunación masiva de emergencia emprendida por el Ministerio de Salud de Albania.
Un primer cargamento de 3,4 millones de dosis de vacuna, donado a la OMS por el gobierno de Italia, es esperado este miércoles en Albania.
El envío, sumado a otra partida de vacunas donada por la Cruz Roja de Mónaco, permitirá suministrar una primera dosis de vacuna a más de tres millones de personas de entre 0 y 50 años.
La gran mayoría de los casos del brote de polio en Albania se localiza en adolescentes y en jóvenes adultos.
La suma solicitada por la OMS y el UNICEF se destinará a completar una segunda romda de vacunación en Albania, a mejorar el sistema de detección precoz y a fortalecer los servicios de administración sanitaria locales.
Los funcionarios de la OMS estimaron que será necesario organizar una campaña de vacunación puerta a puerta para alcanzar a una proporción suficiente de adultos y controlar de esa manera el brote.
En las regiones yugoslavas de Kosovo y Metohija se realizó el 29 de septiembre una campaña de vacunación que abarcó a más de 95 por ciento de una población de 230.000 niños.
Resultados similares se verificaron en otra campaña de vacunación de tres días en 14 municipios de Serbia. En Kosovo, ya comenzó otra acción para alcanzar con la vacuna a toda la población de hasta 15 años de edad.
La OMS estimó que entre las causas principales del brote de polio en Albania figuran deficiencias registradas en la cadena de frío e interrupciones en el suministro de vacunas.
Un motivo de preocupación entre los sanitariastas es el fenómeno de las migraciones estacionales que pueden diseminar el virus de la polio.
Alrededor de 700.000 albaneses viven en los países cercanos de la región, en especial en Italia y Grecia, pero también en la República Federativa de Yugoslavia y en la Antigua República Yugoslava de Macedonia.
El llamado de la OMS y el UNICEF procura reforzar las actividades de vigilancia en los países vecinos y preparar los planes de contingencia ante brotes eventuales.
La OMS recomendó a los países europeos que para erradicar la poliomielitis en el 2000 deberán tratar de identificar y vacunar a los grupos sensibles de población.
Los países exentos de la polio pueden reducir el riesgo de importar la enfermedad mediante el apoyo a la erradicación en aquellos países donde todavía es endémica, auspició la OMS. (FIN/IPS/pc/jc/he/96