/REPETICION/ (Artes y Espectáculos) TEATRO: La larga peregrinación de "Siete Corrientes"

Fue después de una larga lucha que el director teatral Robert Lepage consiguió colocar su obra "The Seven Streams of the River Ota" (Las Siete Corrientes del Río Ota) en el sitio en que ahora se encuentra.

Esta fábula épica dura siete horas, abarca tres continentes y cubre los 50 años posteriores al bombardeo atómico de Hiroshima, ocurrido en agosto de 1945.

Ahora, varios años después de su concepción, la obra ha llegado a los escenarios del London's National Theatre, haciendo las delicias del público y de la crítica.

"Mi primera visita a Japón fue por invitación de la Fundación Canadá-Japón", dijo Lepage a IPS. "Fue sólo por un fin de semana, y al igual que muchos visitantes occidentales, fui a conocer Hiroshima, no por mera curiosidad sino también por el significado emocional del lugar".

"Como la mayoría de la gente, esperaba visitar una ciudad que exhibiera las cicatrices de la devastación, envuelta en una atmósfera oscura y destructiva".

"Pero fui sorprendido al encontrar en cambio un lugar muy animado, sensual, optimista y extremadamente hermoso, que por cierto guarda la memoria de la catástrofe", añadió.

"Hiroshima es una ciudad en la cual parece que la naturaleza haya crecido para superar el desastre. Un lugar donde te enfrentas a la sensualidad y al erotismo, a despecho del nombre de la ciudad, convertido en símbolo de muerte y destrucción".

La obra comienza con la llegada de un soldado estadounidense enviado a fotografiar los daños ocasionados a Hiroshima por la bomba atómica. Pero el hombre se enamora de una sobreviviente japonesa.

El hijo de esta unión viaja a Estados Unidos años más tarde, en busca de su padre. Después de algunos años más, el joven se enamora de una chica estadounidense que ha viajado a Japón para estudiar danza.

Lepage utiliza esta intrincada red de relaciones humanas para examinar la naturaleza de la redención y del perdón. El autor demuestra que la esperanza y la comprensión pueden nacer en el mismo escenario de una horrenda destrucción.

El director hace un uso deslumbrante de las técnicas de producción escénica. Utiliza espejos, películas, y una iluminación espectacular para transportar al público, de una forma mágica, de Japón a Estados Unidos, o de una simple casa de madera a un campo nazi de concentración.

"The Seven Streams of the River Ota" es el tercer espectáculo de Lepage que ha estrenado el London's National Theatre. Sus anteriores trabajos, incluyendo su monólogo "Needles and Opium", tuvieron un éxito enorme en Londres.

Lepage aprovecha los hechos de su vida personal para extraer postulaciones universales, y en muchos sentidos puede decirse que su último estreno es el trabajo más ambicioso que ha emprendido hasta el momento.

La pieza no fue fácil de trasladar al escenario. Cuando se produjo el primer estreno de este espectáculo en Edimburgo, en agosto de 1994, tanto el público como los críticos se sintieron desorientados, y los juicios oscilaron entre la duda y las opiniones negativas.

Lepage asimiló gran parte de las observaciones y revisó la obra, cambiando los diálogos y agregando personajes. Un punto de inflexión en este espectáculo se produjo en 1995, cuando la compañía llegó a Tokio.

Los actores se sentían comprensiblemente nerviosos ante lo que podría ocurrir con el público japonés, pero para alivio general las críticas fueron entusiastas y los japoneses llenaron las salas.

El espectáculo recorrió después el mundo y logró admirar al legendario director británico Peter Brook, quien comentó que "Lepage y sus colaboradores han acometido un trabajo que resulta tan inmenso como profundamente necesario".

Una de las escenas más conmovedoras muestra a una sobreviviente del holocausto judío que explica su reencuentro con la paz al ingresar como monja en un templo budista de Hiroshima.

Su peregrinaje es un reflejo del mensaje de esta obra, en el sentido de que aquello que el Occidente casi destruyó, puede proporcionarle su propia salvación. (FIN/IPS/tra-en/ba/hvdb/arl/cr/96

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