PETROLEO: Estados Unidos avizora baja de precios en 1997

Los precios internacionales del petróleo bajarán en 1997 alrededor de 20 por ciento en relación con sus valores actuales, estimó Kyle Simpson, subsecretario de Energía de Estados Unidos, quien visita Venezuela.

La tendencia a la baja se producirá por "un estrechamiento de los escenarios comerciales en el corto plazo", aunque "si la tendencia al mejoramiento de las economías se mantiene, es obvio que la demanda petrolera aumentará en los próximos años", dijo Simpson al diario caraqueño El Universal.

Estimó que el West Texas Intermediate, crudo marcador de Estados Unidos, bajará de su actual nivel de alrededor de 24 dólares el barril hasta unos 20 dólares "y el resto de los crudos que se comercializan en el mundo experimentarán también una caída relativa".

Tras dos semanas de altibajos, el West Texas cerró la semana pasada cotizándose a 24,10 dólares el barril, luego de remontar desde 21,96 dólares en agosto y 23,77 en septiembre hasta 25,35 en jornadas estelares, como la del día 9.

Crudos y "cocteles" petroleros de menor calidad (más pesados), como el Brent del Mar del Norte y la cesta de siete crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mueven entre niveles de 22 y 24 dólares.

El Brent abrió este lunes en el mercado de Singapur a 24,25 dólares, 52 centavos sobre su precio de cierre el viernes.

Se trata de los mejores precios para los productores desde el conflicto del Golfo Pérsico de 1990-1991, y luego que a fines del último agosto se reeditó la confrontación Estados Unidos-Iraq.

Ese conflicto aplazó el retorno al mercado, previsto para este semestre, de unos 750.000 barriles diarios de crudo iraquí, y a pesar de que ese volumen apenas es uno por ciento de la oferta mundial, los precios se elevaron 20 o más por ciento sobre los niveles de julio.

La "carga sicológica" del conflicto sobre el mercado llegó justo cuando países industrializados consumidores reponían inventarios, que utilizaron en mayor cantidad este año debido a que sus economías crecen sobre tres por ciento, en vez de 1,5 por ciento previsto desde 1995.

Actores del negocio como el grupo estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) calculan que la demanda mundial, de unos 72 millones de barriles diarios frente a 67 millones al fin de la década pasada, crecerá cerca de 1,3 millones de barriles/día hasta mediados de la próxima década.

Simpson dijo que "el evidente incremento se debe tanto a la demanda de los países industrializados como al auge que se está produciendo en los países en desarrollo, en especial en el sudeste asiático, y también en algunos países de América Latina".

En el caso de Estados Unidos, Simpson recordó que "depende del exterior para 50 por ciento de su demanda interna -cercana a 17 millones de barriles diarios- y puede llegar hasta depender para 60 por ciento, en tres o cuatro años".

Venezuela es el primer proveedor de petróleo para Estados Unidos, a donde exporta 1,6 millones de barriles diarios, seguida por Arabia Saudita y México. (FIN/IPS/hm/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe