NIGERIA: Cinco partidos pasaron por el ojo de la cerradura

La autoridad electoral de Nigeria no aceptó más que un tercio de los partidos que pidieron el registro legal para las elecciones que el régimen del general Sani Abacha piensa realizar en el plazo de dos años.

Cuando el proceso de complejos filtros administrativos comenzó en junio pasado, fueron 23 los grupos políticos que recogieron los formularios de solicitud y pagaron el derecho no reembolsable de 5.100 dólares. Finalmente quedaron reducidos a 15 los partidos que efectivamente presentaron su solicitud.

No obstante, la Comisión Electoral Nacional (NECON) comunicó el lunes que sólo serán cinco los partidos autorizados a disputar el poder político que actualmente detentan los militares.

Los 10 restantes se verán marginados de las elecciones para presidente, parlamento y gobiernos municipales, que según el calendario establecido por el ejército deberán celebrarse entre enero y octubre de 1998, cuando los militares entregarán el poder a un gobierno legítimo.

El presidente de la NECON, Sumner Dagogo-Jack, dijo el lunes que "quedan disueltas todas las asociaciones políticas que reunieron los requisitos de registro, pero los miembros de las mismas pueden unirse de forma individual a cualquiera de los cinco partidos autorizados".

El presidente Abacha no tuvo palabras de esperanza para los partidos rechazados, cuando pronunció este martes un discurso de 35 minutos en conmemoración del Día de la Independencia, durante el cual tocó varios temas políticos y económicos.

Abacha dio algunas orientaciones a los partidos aprobados, pero prestó poca atención a los rechazados.

"Para que salgamos adelante, la política partidaria debe comportarse de forma ordenada y disciplinada", expresó Abacha en el 36 aniversario de la fecha en que este país se proclamó independiente de Gran Bretaña.

"Los políticos -añadió- deberían cuidarse de caer en las trampas que los sorprendieron en el pasado, aprendiendo de esas amargas experiencias y construyendo una fuerte y viril cultura democrática".

Los partidos aspirantes a ser admitidos debieron presentar prueba de contar con un mínimo de 40.000 miembros en cada uno de los 30 estados que conforman Nigeria, y también en Abuja, el territorio federal. Además debían acompañar un claro programa de principios y un estatuto.

Los cinco legalizados por la NECON son el Partido del Congreso de Nigeria Unida, el Comité por el Consenso Nacional, el Partido Nacional Centrista de Nigeria, el Partido Democrático de Nigeria y el Movimiento Democrático Popular.

Shehu Musa, secretario del gobierno encabezado por el presidente Shehu Shagari -quien gobernó entre 1979 y 1983 tras ser elegido democráticamente-, comentó que el número de cinco partidos "coincide con mi predicción de que serían suficientes, pues un número mayor haría el sistema impracticable".

Musa fue uno de los 23 políticos proscriptos por el presidente Ibrahim Babangida cuando se celebró la elección presidencial de junio de 1993, posteriormente anulada por el mismo mandatario. (FIN/IPS/tra-en/ro/kb/arl/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe