MEXICO: Marcos ironiza sobre advertencias del gobierno

El líder de la guerrilla zapatista de México, subcomandante Marcos, respondió hoy con un irónico !uuy! la advertencia del gobierno de que aplicará la ley si miembros del grupo armado viajan a la capital.

"Nos hemos enterado de un comunicado de la Secretaría de Gobernación en el cual con una sorprendente capacidad de síntesis reitera que seguirá haciendo lo que ha hecho desde el 9 de febrero de 1995, es decir, tratar de matarnos. Esta es nuestra respuesta: !uuy!", señaló Marcos en un comunicado.

El gobierno advirtió el lunes que cualquier traslado de los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fuera del sureño estado de Chiapas constituye un acto "de provocación deliberado".

Si la dirigencia del grupo llega a la capital se tendrá "la obligación irrenunciable de aplicar la ley", apuntó.

Los líderes del EZLN son invitados por organizaciones sociales, escritores e intelectuales a participar en el Congreso Nacional Indígena, programado para realizarse en la capital entre los días 8 y 12.

"Si el gobierno tiene, como dice, voluntad legítima por el diálogo, debe demostrarlo. El EZLN demostrará, aún a riesgo de la vida de sus dirigentes, que no especula con situaciones coyunturales y sí apuesta a una paz nueva", señaló la guerrilla.

El gobierno advirtió que si el EZLN abandona su zona de influencia violaría una ley que amnistió a los dirigentes del grupo, por lo que reactivaría las órdenes de detención giradas en su contra en febrero de 1995, cuando el Ejército realizó una ofensiva en las zonas de Chiapas que ocupaba la guerrilla.

Los zapatistas, que desde inicios de septiembre mantienen en suspenso su diálogo de paz con el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, informaron que discuten ahora cuál será la forma de participación del EZLN en el Congreso Indígena.

Además indicaron que apoyan una propuesta realizada por el grupo de mediadores que lidera el obispo de Chiapas, Samuel Ruiz, y por varias organizaciones sociales para convocar a un diálogo nacional donde participe la sociedad, el EZLN y el Ejército Popular Revolucionario, otra organización guerrillera.

"El EZLN ratifica su disposición a, con bases nuevas de seriedad y respeto, retomar el diálogo con el gobierno y con la sociedad civil nacional. Retamos al gobierno a, con hechos, demostrar la misma disposición", finaliza el comunicado del grupo armado. (FIN/IPS/dc/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe